29.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Logran la restauración ecosistémica del perrito de la pradera y el águila real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Ejidatarios del estado son capacitados para participar en la conservación de las especies
  • Hay tres colonias establecidas del mamífero y 32 sitios de anidamiento respecto al ave

“Definitivamente se va ganando la batalla” contra la extinción del perrito de la pradera y el águila real, dijo a La Jornada Zacatecas, Manuel de Jesús Macías Patiño, integrante de la organización nacional Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable.

- Publicidad -

Mientras que en el primer caso se ha logrado la restauración ecosistémica vinculada a esta especie que involucra a toda una cadena alimenticia y una serie de servicios ambientales; respecto del ave emblemática de la nación mexicana “vamos a tambor batiente”, tanto en la recuperación de sitios de anidamiento como ejemplares en todo el país y asimismo, en el caso concreto de la entidad, expuso.

El Cynomys mexicanus, pequeño mamífero de la familia de las marmotas ofrece una serie de servicios ambientales desconocidos para muchos actualmente, pues en Zacatecas la especie desapareció entre la década de los años 60 a los 70 del siglo pasado.

El animal horada la tierra y forma sistemas de cavernas que en época de lluvias auxilian en la recarga de los mantos friáticos, pero además, es un importante dispersor de diferentes semillas de pastos, por lo que en el entorno de su asentamiento se genera una mayor cobertura vegetal.

No obstante, su extinción en el estado tuvo que ver con una equivocada percepción de los ganaderos sobre los efectos de su presencia en los campos, entre otras, que “las vacas y los caballos metían las patas –en los hoyos que realizan en la tierra- y se fracturaban, y que les quitaban espacio para el ganado”. También eran motivo de caza, pues comenta Macías Patiño, tienen un sabor similar a la carne de puerco.

Respecto de los prejuicios en contra del animal, el especialista señaló en contrario que estos mamíferos “son mineros que están trabajando las 24 horas, los 365 días del año” en favor del equilibrio ambiental, “y nadie les paga”.

Luego que se establece una colonia de Cynomys mexicanus, su presencia atrae a otras especies, pues el perrito de la pradera forma parte de una cadena trófica, esto es, sirve de alimento para zorros, serpientes, coyotes y águila real, además de otras aves rapaces.

También ha vuelto a verse en la entidad gracias a la restauración de este ciclo vital, al Gorrión de Worthen, ave incluida en la NOM 059 -especie en peligro de extinción-; endémica, pues es única en el mundo en una ecorregión ubicada entre Zacatecas y San Luis Potosí.

“Buscamos un equilibrio en los ecosistemas. Como antropogénicamente los hemos afectado, se trata de restaurar”, dijo el también docente-investigador en la Unidad Académica de Química de la UAZ.

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable participa con la Semarnat, la Profepa y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), en diversos proyectos de conservación, protección y recuperación de diferentes especies, entre otras, el perrito de la pradera, misma que señaló como prioritaria para el gobierno de la República y Zacatecas.

La organización contribuye para estos propósitos con educación ambiental y acciones concretas, “particularmente ya tenemos tres colonias establecidas, vamos por la cuarta y la quinta, ahora estamos haciendo recolección de ejemplares para poder establecer las siguientes”, dijo.

Los trabajos de restauración ambiental también inciden socialmente, destacó, pues se incorporan a ellos ejidatarios, de entre otras demarcaciones Tanque Nuevo y Ciénega de Rocamontes, con lo que se genera empleo temporal en los municipios de El Salvador y Concepción del Oro, respectivamente.

“No llevamos gente de fuera, contratamos la misma gente de ahí, los capacitamos para que sepan para qué sirven las especies y porqué son importantes”.

En la colonia de perritos de la pradera de Tanque Nuevo, que ubicó como la más grande de las tres hasta ahora establecidas en la entidad, según el monitoreo realizado hace 15 días, se contabilizaron alrededor de 2 mil 200 ejemplares.

Respecto del águila real el escenario en el estado también es esperanzador como efecto de los trabajos de conservación, protección y recuperación de la especie, que se busca, las generaciones recientes conozcan para que sean vigilantes de sus propios recursos y sepan cuál es el servicio ambiental que brindan, algo en lo que se capacita a las localidades ubicadas en derredor de los nidales.

Para ello la organización ambientalista ha firmado un acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien les proporcionó “binoculares, chalecos y guías de identificación de las aves”, algo que dijo, es importante porque la institución está limitada de personal y “pues nosotros le echamos la mano, para eso estamos”.

En Zacatecas se han contabilizado 32 sitios de anidamiento activos, en los que las crías entre junio y agosto se encontrarán en etapa de “volantones o roqueros”, esto es, ejercitándose para volar del nido, precisó.

Esta es la etapa de mayor vulnerabilidad de los aguiluchos, por lo que se capacita a los ejidatarios o dueños de los predios donde se ubican los nidos, para que sepan qué hacer en caso de ver personas extrañas en derredor y den aviso a las autoridades competentes.

El 82 por ciento de los sitios de anidamiento presentan parejas de aguiluchos. Las aves han identificado que este año en que se registra el fenómeno meteorológico de La Niña y en que por tanto abundarán las lluvias, será bueno en el suministro de alimento, por ello cuidan a dos crías y no una, observó respecto de este fenómeno “muy importante para la conservación del águila real”.

El Aquila chrysaetos tiene presencia en todo el estado, entre otros municipios, en Tlaltenango, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Pinos, Valparaíso, Jerez, Pánfilo Natera y Monte Escobedo, donde se encuentran las principales concentraciones.

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable comparte estos datos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Conabio, instituciones del Gobierno Federal encargadas de su estudio.

A modo de balance de lo que ha sucedido en años recientes con las especies citadas, Macías Patiño refirió, “definitivamente se va ganando la batalla, creo que vamos muy bien, ojalá que sigamos consiguiendo apoyos y haciendo mejores aportaciones para la conservación”, que entre otros aspectos quien enseñar a los educandos de distintos municipios de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -