24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Celebra Movimiento Social Mayo 29 su cuarto aniversario; realizan foro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Incrementa la pobreza en el país con modelo neoliberal, destacan

- Publicidad -

El Movimiento Social Mayo 29 celebró su cuarto aniversario con el foro El modelo dominante de desarrollo económico, en el que participaron María Esther Piña Salazar del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México (CCH-UNAM); Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en la Sección 58 del SNTE, y Federico Guzmán López, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

El evento, organizado entre otros fundadores del movimiento, por Laura Rodríguez Cervantes, se realizó ayer desde las 18 horas en el Mercado González Ortega, donde María Esther Piña Salazar, docente en la UNAM, precisó que a casi 40 años de haberse impuesto el modelo económico neoliberal en México, el crecimiento en promedio ha sido menor a 3 por ciento anual, provocando no sólo un incremento de la pobreza en el país sino el que ésta se exprese con mayor intensidad.

La académica observó que las recientes reformas estructurales que el peñismo y sus aliados lograron imponer a través del Pacto por México, “han aumentado la miseria de las mayorías y la riqueza de unos cuantos”, por lo que su evaluación del neoliberalismo que se ha propuesto como única vía económica en el país es que “no ha dado buenos resultados”.

Por su parte Marcelino Rodarte Hernández situó su discurso en la actual coyuntura magisterial, marcada también por la que denominó “la contrarreforma educativa”.

Ofreció un recuento del proceso por el que han transitado los maestros desde 2012 hasta el momento actual, “de la etapa de la evaluación para los despidos”, que ha dejado como saldo en Zacatecas a 26 maestros separados del cargo, y otros cinco más, que ha anunciado el secretario de Educación de Zacatecas, Ubaldo Ávila Ávila, están en mismo riesgo, y a quienes se les ha retenido el salario aunque no haya un documento de separación como se ha expedido para los 26 ya mencionados.

Rodarte Hernández hizo un llamado al pueblo de México y concretamente al de Zacatecas, a fin de que respalde a los maestros “que han sido separados injustamente con una ley completamente aberrante, y a que se una por la defensa del legado histórico de la escuela pública, gratuita”, cuya destrucción es el fin último de esta reforma fascistoide que primero desmanteló el sindicalismo y luego los derechos laborales de los docentes”.

“Hace un año que solicitamos una mesa de diálogo y queremos hoy en este contexto ya abrumador para los mexicanos, se busque una salida política con el magisterio nacional”, expresó.

En su exposición, Federico Guzmán López, quien cursa el doctorado en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, presentó los avances de su investigación El desarrollo económico sostenible y cambio climático en Zacatecas, donde propone que hay temas pendientes en la discusión pública en la agenda de la sociedad civil vinculada a la academia.

Dijo que la estrategia de desarrollo económico vigente en el estado basada en la megaminería, la maquila automotriz, el turismo cultural y la agricultura por contrato, ha producido sólo la exportación de minerales, alimentos, agua y gente, propiciando por otra parte, el colapso de la economía local.

Al respecto precisó que 6 de cada 10 empresas zacatecanas cierran durante los dos primeros años de su operación, 25 mil personas no encuentran empleo cada año y 65.7 por ciento de la población se ha ocupado en el empleo informal. Esta última cifra que representa un incremento de 4.6 por ciento con respecto a 2010.

Otras de las repercusiones del respaldo institucional a la economía extractiva, en concreto a la megaminería, es la tendencia a que esta actividad absorba el agua, suelo y energía sobre los requerimientos de estos elementos para la agricultura. No obstante, los habitantes de los municipios donde se asientan estas empresas permanecen en la pobreza, expuso.

Con cifras oficiales, precisó para el año 2014 y el caso de Minera Peñasquito -que se publicita como uno de los desarrollos mineros más grandes de Latinoamérica y se ubica en Mazapil-, que por cada mil dólares de renta minera le corresponden a la demarcación zacatecana 90 centavos, pero se le deja el problema del manejo de toneladas de residuos sólidos y dispendio de agua en grandes volúmenes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -