14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Liberan a observadores de la OSCE en Ucrania tras una semana retenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Slaviansk. Los observadores de la OSCE retenidos desde hace más de una semana por rebeldes separatistas de Slaviansk fueron liberados este sábado, en plena operación militar del ejército ucranio en esta zona del este del país, escenario de una rebelión armada pro rusa.

- Publicidad -

Esta liberación se produce un día después de que el país sufriera los más graves disturbios desde la caída del presidente Viktor Yanukovich en febrero.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa confirmó en Viena la liberación de sus integrantes, tras ocho días de detención en Slaviansk, feudo de los separatistas pro rusos en el este de Ucrania.

Un enviado del presidente ruso Vladimir Putin, Vladimir Lukin, había anunciado previamente la puesta en libertad del equipo, integrado por siete extranjeros -un octavo ya había sido liberado por razones médicas- y cuatro ucranios.

«Estamos felices de haber salido, y estamos bien. Vamos a dejar Slaviansk con el enviado especial ruso (…) y volver al país, a Alemania, lo más rápido posible», declaró uno de los observadores liberados al diario alemán Bild, el coronel Axel Schneider.

Sigue la ofensiva «antiterrorista»

Ucrania indicó hoy que proseguía su ofensiva «antiterrorista» en el este del país, para recuperar Slaviansk y Kramatorsk, dos ciudades controladas por rebeldes separatistas pro rusos.

La operación ha dejado cinco soldados ucranios muertos y, del lado rebelde, otro cinco muertos, tres insurgentes y dos civiles, según fuentes de ambas partes.

Kramatorsk, a unos 17 kilómetros al sur de Slaviansk, sede de los servicios de seguridad (SBU), fue retomada por las fuerzas regulares, indicó el gobierno.

En Slaviansk la ofensiva proseguía este sábado, según constataron periodistas, que asistieron al ataque de un puesto de control rebelde por una columna de blindados, cerca de la ciudad.

Rusia reaccionó con virulencia ante esta operación militar ucrania, que calificó de «operación de represalia» y «golpe mortal a los acuerdos de Ginebra», penosamente suscritos a mediados de abril por Rusia, Ucrania y los occidentales.

«Irresponsabilidad criminal»

Ucrania vivió el viernes la jornada más violenta desde el 21 de febrero, víspera de la caída de Yanukovich, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes pro europeos en la plaza Maidan de Kiev, matando a decenas de personas.

Un incendio «de origen criminal» arrasó el viernes por la noche la Casa de los Sindicatos de Odesa, en el sur del país, y causó la muerte de 42 militantes pro rusos que se habían parapetado en ese edificio asediado por los nacionalistas. En total murieron unas 50 personas en la jornada del viernes.

Rusia, que ha expresado en repetidas ocasiones estos últimos meses su preocupación por la seguridad de la población de habla rusa de Ucrania, que estima amenazada, se declaró «indignada» por este «nuevo crimen cometido en Odesa».

«No podemos desgraciadamente expresar nuestras condolencias a las autoridades de Kiev, puesto que las autoridades de Kiev no existen como tales», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuyo país jamás reconoció al gobierno interino que llegó al poder tras la caída de Yanukovich.

Además, Peskov aseguró este sábado que la celebración de elecciones en Ucrania sería «absurda» en el contexto actual de violencia en ese país, a tres semanas de las presidenciales previstas para el 25 de mayo para elegir al sucesor de Yanukovich.

Según el portavoz, Rusia no sabe todavía cómo reaccionar a la crisis en Ucrania. Moscú «perdió» su influencia sobre las comunidades rusófonas de Ucrania, y no está ya en condiciones de convencerlas de que «se desarmen» frente a la «amenaza directa que pesa sobre sus vidas», argumentó.

Por su lado, Estados Unidos instó a Rusia y Ucrania a «restaurar el orden» tras la «inaceptable» violencia del viernes en Odesa.

«La violencia y el caos que condujo a tantas muertes sin sentido y lesiones es inaceptable», dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf. «Hacemos un llamamiento a todas las partes para que trabajen juntas en la restauración de la calma, la ley y el orden», agregó.

Kerry, «satisfecho» por liberación de inspectores

Estados Unidos está «satisfecho» por la liberación de los inspectores de la OSCE detenidos en Ucrania, declaró hoy sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien exhortó a Rusia a hacer mayores esfuerzos para calmar la situación en el país vecino.

«Estamos evidentemente muy satisfechos de que los (…) inspectores de la OSCE hayan sido liberados hoy. Es un avance, pero deben lograrse otros para hacer bajar la tensión», declaró Kerry a la prensa a su llegada a Kinshasa, tras haber asegurado haber hablado de ello con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -