15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Toman programa de Creación y Difusión Artística de la UAZ y exigen basificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA RÍOS •

■ Requieren se acondicionen los espacios necesarios para el taller de Artes Plásticas

- Publicidad -

■ Piden destitución del coordinador por “incapacidad para gestionar diversas actividades”

Personal del programa de Creación y Difusión Artística de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomó las instalaciones de ese centro, para exigir que se lleve a cabo un proceso de incrementos y basificación y que se acondicionen espacios necesarios para el taller de Artes Plásticas.

Jorge Martínez Domínguez, delegado sindical, informó que la manifestación se llevó a cabo para exigir el cumplimiento de varias demandas, entre ellas la destitución del coordinador del programa, Manuel Chávez, debido a la falta de gestión para mejorar los espacios en los que se desempeñan y para mejorar las condiciones laborales.

Para tal efecto, dijo que se entregó un documento a Raúl Valdés, director de la Unidad Académica de Artes, mediante el cual le exponen que el nuevo espacio que alberga el programa de Creación y Difusión Artística no es apto para las actividades que se ofrecen.

Cabe recordar que ese programa impartía talleres en un inmueble ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, pero ante la decisión de la Rectoría de dejar de destinar recursos para rentar espacios, se trasladó al edificio donde se encuentra la Clínica de Medicina Alternativa de la Universidad.

“No tenemos espacios dignos para el departamento de Creación y Difusión Artística. Estamos en un lugar que no corresponde a nuestras actividades, pero otra inconformidad es por la incapacidad de gestión de parte del nuevo coordinador”, indicó Martínez Domínguez.

Comentó que la solicitud de destituir al coordinador del programa se debe a su incapacidad para gestionar diversas actividades y para realizar un diagnóstico sobre la materia laboral disponible, así como de la posibilidad de incrementos y basificación para algunos docentes que tienen derecho a ello.

Comentó que el director de la Unidad Académica de Artes ya emitió una respuesta al pliego petitorio pero esta será analizada en una asamblea delegacional que se realiza este viernes y se valorará si es satisfactoria o no.

En ese sentido, dijo que este viernes se definirán otras acciones a realizar en caso que los docentes consideren que la respuesta del director no satisface las demandas que incluyeron en el documento entregado.

Procedimientos para realizar el paro fueron
“un poquito llenos de trampa”: Raúl Valdés

Los procedimientos seguidos para realizar el paro laboral ayer en el Programa Transversal de Creación y Difusión Artística de la Universidad Autónoma de Zacatecas fueron “un poquito llenos de trampa”, dijo el director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdés Vanegas.

Explicó que en el pliego petitorio del 27 de febrero, no se precisó la fecha del paro en caso de que la respuesta de la patronal no fuera satisfactoria. Y ésta última, emitida el primero de marzo, un día antes del acto, no tuvo contestación de la base laboral. En este sentido, manifestó que la contraparte no la estudió y no obstante decidió parar labores.

Acerca del pliego petitorio consideró que no tienen sustento los reclamos, mismos que fueron contestados “punto por punto” con base en documentales.

Y sobre el caso concreto de la solicitud de destitución del encargado del Programa Transversal de Extensión y Difusión Cultural, Manuel de Jesús Chávez Gutiérrez, dijo que solo puede ser decisión del director de la unidad, en tanto que comparte con él sus atribuciones.

“Creo yo que la persona está haciendo sus labores, hay documentales que lo sustentan”, sostuvo Valdés Vanegas.

Por su parte, el propio Manuel de Jesús Chávez Gutiérrez manifestó que comparte dos de las inquietudes expresadas en el pliego petitorio.

Sobre una de ellas, la que refiere el cambio de instalaciones, dijo que los trámites al interior de la UAZ han entorpecido la posibilidad de “reposicionarnos de espacios” que permitan realizar las funciones de los talleres “con plenitud”, por lo que hay algunos en esta situación como es el caso del correspondiente a Artes plásticas que imparte Catarino del Hoyo.

No obstante mencionó que los trámites para solucionar este problema se iniciaron hace 15 días, por lo que el tema ya fue atendido.

El otro asunto, la revisión de la distribución de carga laboral que deriva de procesos de jubilación o decesos de docentes, se atenderá el próximo lunes en que se llevará a cabo una reunión con la representación sindical y la administración, a la que acudirán el coordinador administrativo, el encargado de Personal de la UAZ y la Comisión Mixta.

Sobre la crítica a su gestión, comentó que actualmente se trabaja en 13 de las 16 actividades que corresponden al Programa, “cuando anteriormente sólo se trabajaba en 10”. Y se ha incrementado la matrícula en 40 por ciento, al pasar de los 188 alumnos del año anterior a 168 actuales.

Dijo asimismo que durante los meses que han transcurrido de la presente administración se han realizado 36 actividades “numeradas”, mientras que en todo el 2016 se llevaron a cabo 60.

Desde el pasado mes de enero en lapso previo al periodo vacacional, agregó, se generó agenda de actividades diarias. Y se ha realizado ya un foro de transición de talleres a diplomados y actualización de los programas, entre otras acciones.

Dijo que ha lanzado una serie de convocatorias dirigidas al personal, entre ellas, a elaborar el reglamento de sus propios talleres e integrar un dossier para integrarse a la programación del Festival Cultural Zacatecas 2017, pero ha habido “poca interlocución”.

Agregó que se han firmado una serie de convenios con municipios y entidades que han permitido promover las actividades y las agrupaciones del Programa en los municipios de Calera, Luis Moya, Ojocaliente, Guadalupe y Zacatecas, así como en la vecina ciudad de Aguascalientes.

De la misma forma en el Inapam y el campus en la entidad de la Universidad Pedagógica Nacional. “Eso los compañeros quizá no lo saben y por eso hacen su reclamo”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -