31.4 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

¿En cuál rancho la tienen?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOLEDAD LUEVANO •

Estaban por entregar el quinto informe y tenían a cientos de trabajadores luchando contra el tiempo, para cumplir el capricho del Gobernador y poder inaugurar la Plaza de Armas y Alameda antes del informe, fueron obras que causaron molestia en los ciudadanos y en el Gobierno lo sabían (Eso espero).

- Publicidad -

La inauguración de la plaza de armas quedó marcada por las protestas, un grupo de trabajadores estrenó la plaza y se cobró de un solo golpe las promesas rotas del secretario general de gobierno mientras el gobernador era exhibido frente a sus invitados.

Después de la inauguración, las protestas y las muecas del Gobernador, todo mundo acudió a ver la plaza de armas, en los días posteriores se pudo observar a ciudadanos que pasaban a propósito para revisar el resultado de las obras y la decepción empezó a contagiarse.

¿Y la fuente?

¿Y las jardineras?

¿Y los árboles?

“Eso que”… “tanto dinero para nada”

La historia de la plaza de armas es más vieja que nosotros, pero la lucha por conservar nuestro patrimonio histórico no tiene tanto tiempo, esa lucha férrea la comenzó don Federico Sescosse quien dedicó su vida a recuperar la belleza de nuestra capital, una ciudad que a medida que se conocía, se sentía más orgullosa de su historia.

Don Federico rescató varias fuentes y las regresó a la ciudad, algunas otras las diseño y colocó estratégicamente para embellecer la capital, su dedicación y trabajo permitieron rescatar una ciudad emblemática.

Por eso después de la inauguración, mi cuenta de Facebook empezó a llenarse con mensajes de ciudadanos que me pedían y en algunos casos me exigían, que hiciera algo para que regresaran la fuente y las jardineras a la Plaza de Armas, “Se ve pelona” reclamaban. A mí tampoco me gusta la remodelación, pero no entendía completamente la indignación de los ciudadanos, pensé que teníamos problemas más grandes en Zacatecas, como la delincuencia, la pobreza o la enorme corrupción de nuestro gobierno y cuando conversé con la gente, descubrí que a los ciudadanos les importa la fuente, porque les importa la historia de una ciudad que les perteneció a sus padres y será de sus hijos. Por eso colocamos un mural de firmas donde miles de ciudadanos le piden al gobernador que regrese la fuente y las jardineras que le mutilaron a la Plaza de Armas.

No es un debate vano, es un debate necesario, ¿Quiénes son los dueños de la ciudad? ¿Quiénes deben decidir lo que se pone y lo que se quita en la ciudad? ¿Los ciudadanos o los Gobernantes? Por eso cuando Carlos Peña se quiso pasar de valiente y calificó nuestro mural como “mediocre”, inmediatamente le mandé una carta y le propuse una consulta, donde los ciudadanos decidieran cómo quieren su Plaza de Armas, no quiso responder al tema de la consulta, digamos que se rajó como los meros machos, pero me dijo que “Las decisiones del municipio las tomaba él” y que ellos tenían la fuente y la reinstalarían en unos meses.

Después de la tímida respuesta del alcalde, decidí pedirle formalmente al municipio que me diera la ubicación exacta donde resguardaban la fuente, y me entregaran fotografías, entonces el director de obras y el secretario de Gobierno salieron a desmentir a su jefe y aseguraron que la fuente no la tiene el municipio, según ellos, la tiene Sinfra y ellos decidirán donde se reinstala (¿Qué pasó alcalde? ¿Quién manda?).

Lo que no saben en el municipio es que diputada prevenida vale por dos y al mismo tiempo le solicité la misma información a diversas dependencias y pronto vencerá el término para que me respondan y poder descubrir quién tiene la fuente de Plaza de Armas, espero localizarla y que nuestro gobierno acceda a reinstalarla en Plaza de Armas o donde los ciudadanos decidan, al final de cuentas ellos son los dueños de la fuente y de la ciudad.

Debemos aprovechar estas fallidas remodelaciones para dar el siguiente paso, ya tenemos a ciudadanos preocupados por nuestra ciudad y nuestra historia, ahora necesitamos que esos ciudadanos tengan el poder de decidir sobre las obras que se realizan en la ciudad, don Federico Sescosse dio el primer paso hace muchos años y rescato nuestras fuentes, a nosotros nos toca defenderlas y luchar para que los ciudadanos ordenen y los gobiernos escuchen.

Mientras eso sucede, nos seguimos preguntando ¿Dónde está la fuente? Esperamos descubrirlo pronto, de lo contrario empezaremos a preguntarnos ¿En qué rancho está la fuente? ¿En el de malpaso?… Ya veremos. ■

 

*Diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Responsable de la publicación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -