16.8 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

Comentar 1968 en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

La masacre del 2 de octubre en Tlaltelolco fue el parteaguas de la vida política mexicana. Por eso no se olvida. La represión y la violencia han sido una constante durante los gobiernos priístas incluyendo a los panistas. Antes de esa fecha, también existió represión para opositores aglutinados en movimientos, que ahora ocupan un lugar ilustre en la historia del país. Destacan 3:

1.- Movimiento del Magisterio (1955-1960)- La demanda de aumento salarial del 30% para los profesores del DF, desembocó en un conflicto interno entre los dirigentes del SNTE. Llegaron a instancias legales y una resolución del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores, determinó la imposibilidad de legitimar las elecciones del sindicato. El 12 de abril de 1958, los disidentes protestaron frente a la sede de la SEP, donde fueron reprimidos por la policía.

2.- Movimiento Ferrocarrilero (1958-1959).- El sindicato de ferrocarrileros hizo una petición de aumento salarial a Roberto Amorós gerente de Ferrocarriles de México. El 27 de febrero de 1959 se despidió masivamente a los obreros y se detuvo a los dirigentes Valentín Campa y Demetrio Vallejo quienes estuvieron presos durante once años en el penal de Lecumberri.

3.- Movimiento Médico (1964-1965). En noviembre de 1964, un grupo de médicos residentes e internos, del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, exigieron el pago de aguinaldos atrasados. La subdirección general del Instituto, respondió con el despido de 206 de los solicitantes y el 23 de agosto de 1965, elementos del Cuerpo Médico del Ejército ocuparon los puestos vacantes.

Inmerso en ese contexto nacional, surge el Movimiento Estudiantil de 1968.

Se gestó el 22 de julio de aquel  año, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y de la Preparatoria particular Isaac Ochoterena se involucraron en uno de sus pleitos callejeros. Las autoridades educativas correspondientes, culparon a los del Politécnico de haber sido influenciados por las pandillas de los araños y los ciudadelos.  Pidieron el auxilio de la policía para evitar ataques posteriores. Al día siguiente,  llegaron los del Politécnico y apedrearon a la preparatoria en presencia de los granaderos, quienes en un afán por detenerlos, los persiguieron y ya en las instalaciones del Poli, golpearon por igual a alumnos y maestros. Hubo detenidos.

Persecuciones y enfrentamientos continuaron en los días siguientes. El 30 de julio en la madrugada, soldados de la primera Zona Militar, al mando del militar José Hernández Toledo, tomaron  las prepas 1,2,3 y 5, de la UNAM en yips, camiones y tanque ligeros, armados con bazucas y cañones de 101 mm. A bayoneta calada, marcharon contra los estudiantes que se refugiaron en las escuelas.

De un bazucazo, destruyeron la puerta del Colegio de San Ildefonso, para que el Batallón de Infantería mandado por el general Crisóforo Mazón Pineda, entrara a los planteles y sacara a los alumnos que ahí se encontraban, quienes fueron detenidos por los granaderos. A los heridos los llevaron a la enfermería del plantel. Las casas vecinas al edificio de la Escuela Nacional Preparatoria, fueron minuciosamente cateadas por los soldados y los jóvenes hallados en ellas, entregados a la policía.

A la 1:30 am, el general Cueto jefe de la policía declaró que al restablecer el orden la policía se retiró. A la 1:40, la Secretaría de Defensa comunicó que el Ejército entró en acción a las 00:50 a pedido del regente. 125 detenidos quedaron a disposición de las autoridades militares y las prepas fuertemente vigiladas por militares y granaderos. Encamadas más de 400 víctimas, y cerca de mil detenidos en los separos de la Policía Judicial y de la Jefatura de Policía.

Fue a las 12:00 horas, cuando el rector Javier Barros Sierra protestó enérgicamente por la violación de la autonomía universitaria. Acompañado de maestros, alumnos y autoridades de la UNAM, izó a media asta la bandera, diciendo que era un día de luto para la máxima casa de estudios del país.

El 4 de agosto, se publicó un primer documento firmado por estudiantes de la UNAM, el IPN, Chapingo y muchas otras escuelas de todo el país, dirigido a la opinión pública,  a los maestros, estudiantes y autoridades educativas, por la Comisión Organizadora de la manifestación del 5 de agosto. En él se formula un Pliego Petitorio con los siguientes puntos:

1.- Libertad a los presos políticos.

2.- Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, Jefe y Subjefe de la Policía capitalina, así como del teniente coronel Armando Frías, comandante de los granaderos.

3.- Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión, y no creación de cuerpos semejantes.

4.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (que tipifican el delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión a quien manifieste puntos de vista políticos discrepantes de los oficiales.

5.- Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio.

6.- Deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -