23.6 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

México, la migración y lo que es necesario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

Nuestro país es uno de los principales generadores de migrantes hacia otros países, entre los principales países encontramos a Estados Unidos, país en el que millones de mexicanos han hecho su vida y de los que pocos han tenido la oportunidad de regresar a México con su familia. Entre los principales generadores de migración encontramos la falta de oportunidades en nuestro país, la falta de empleo y la gran desigualdad generada por la pobreza en la que se han visto sumidos los mexicanos.
La travesía para la gran mayoría de mexicanos que sin posibilidad alguna de obtener documentos para poder viajar al país vecino es difícil, se encuentran con la inseguridad que prevalece en los estados que son frontera con EUA, muchos de ellos ni siquiera logran cruzar al país norte americano, muchos son obligados a trabajar en las filas del crimen organizado, otros tantos mueren en la trayectoria y otros que logran cruzar mueren en el desierto, otros tantos son detenidos y deportados al país de origen.
La esperanza de encontrar una mejor calidad de vida resulta para muchos una mentira pues al cruzar la frontera deben emprender el escape de las autoridades estadounidenses para evitar ser detenidos y deportados, incluso ya establecidos en aquel país continúan siendo perseguidos, trabajar con papeles de otras personas e incluso con documentación falsa termina siendo la vida para muchos mexicanos que nunca logran obtener derechos en aquel país.
Los gobiernos Mexicano y Americano han fallado en la estrategia para disminuir la cantidad de migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, durante años, nuestro gobierno ha implementado acciones que terminaron en programas sociales para que los familiares de los migrantes recibieran recurso y así disminuir la desigualdad y la migración, la estrategia ha fallado, por lo que el actual gobierno se enfrenta a una tarea complicada, debe buscarse fomentar la creación de nuevos empleos, mismos que se generarán solamente con la inversión de capital en nuestro país.
Para lograr atraer inversión o generarla, los empresarios deben encontrarse con instituciones sólidas en México, al mismo tiempo deben encontrar un país sin corrupción y de igual forma sin impunidad, cuestión que desde hace años nuestros gobiernos no han podido proporcionar sino que han logrado aumentarla. Andrés Manuel ha emprendido diversas acciones que han sido criticadas y al mismo tiempo aplaudidas, pero que solamente podremos medir con resultados. Hasta el momento resulta complicado señalar que se ha ganado la batalla contra la corrupción pues, aún debemos esperar los resultados de las acciones emprendidas, mismas que podremos ver hasta pasados algunos años de la nueva administración, quienes ya cantan victoria se equivocan, la corrupción continúa siendo la forma de vida y de enriquecimiento de una gran cantidad de funcionarios, empresarios y representantes populares.
El cambio que esperamos los mexicanos será gradual, hasta dentro de algunos años podremos ser testigos de dichos cambios, a la par de instituciones fuertes nuestro país requiere de diversas reformas que permitan un cambio en la conciencia de los mexicanos, la reforma educativa debe contemplar la formación de niños de acuerdo a sus capacidades y que resulten ciudadanos que no solamente comprendan la importancia de respetar las normas y leyes del país, deben también participar directamente en la toma de decisiones y mantenerse vigilantes de las mismas.
Por otra parte requerimos instituciones políticas que también tengan el compromiso de la formación política de sus militantes, la renovación y reestructuración de los mismos es de suma importancia, el manejo de grandes cantidades de dinero terminó por sumirlos en la ambición de sus líderes, mientras el objetivo de los mismos sea obtener recurso de acuerdo a los votos obtenidos no serán instituciones políticas que aporten al cambio que requiere nuestro país.
La tarea no es solamente de nuestros gobernantes, como ciudadanos, como institutos políticos y como miembros de los mismos debemos aportar. Cantar un triunfo con la victoria electoral de Andrés Manuel y de Morena sería una equivocación, la tarea apenas comienza y serán años de acciones y estrategias para que finalmente podamos ser testigos del triunfo del poder político sobre el poder económico. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -