17.5 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

La Sociedad Civil no ha muerto,
andaba de parranda: (grafiti anónimo)
Pueblo vs Sociedad Civil

- Publicidad -

El discurso de Andrés Manuel es siempre manipulado y prácticamente editado para ser utilizado por los adversarios viscerales de su gobierno en el intento de desacreditarlo frente a un creciente incremento de aquellos que apoyan – en forma para ellos inconcebible – en números que se acerca al 90%
Un ejemplo fue su utilización de la palabra “ternuritas” para describir la reciente formación de un frente que pretendía funcionar como contrapeso a su formas y modos de gobernar; encabezado por Francisco Barrios el gobernador de Chihuahua donde muchos de los supuestamente firmantes se bajaron del barco o algunos ni si quiera se subieron manifestando que ellos no formaban parte de algo así, comenzando por personalidades como Alfaro Gobernador de Jalisco o Héctor Aguilar Camín que día a día se muestra más sorprendido por el desempeño del gobernante como lo demuestra en el programa del Foro de análisis de Televisa que concentra a los más acérrimos detractores del tabasqueño liderados por Leo Zuckerman y Jorge Castañeda pero que no les queda otra que festejar por ejemplo la reciente aprobación unánime de la Guardia Nacional aunque tienen que empañar sus tibios discursos de felicitación con elementos poco significativos como el que AMLO apoyara a la mama del Chapo Guzmán para que pudiera tramitar una visa humanitaria y visitar a su hijo en los Estados Unidos, un acto de mínima caridad con una madre, no con el capo del narco.
Pongamos el ejemplo del ataque frontal y los serios cuestionamientos al presidente por muchos seudointelectuales al servicio del antiguo régimen por el asunto de las guarderías. Poco a poco han ido saliendo datos que no dejan de sorprender a las mayorías, el 70% de estas demostraron tener irregularidades, 84 mil niños fantasmas es decir que eran reportados por estas instituciones sin que realmente existieran, y poco a poco el pueblo entiende la idea de López Obrador de cerrarle la puerta al intermediarismo que es quien se quedaba con una parte importante – posiblemente la mayor – del presupuesto dejando las migajas, que de cualquier forma servían a las madres trabajadoras que no tenían y no tienen donde dejar a sus hijos.
Estamos de acuerdo que la propuesta de los abuelos – que hiso un miembro del gabinete que no AMLO – es una respuesta estúpida por decir lo menos por que las estadísticas nos dicen que solo el 5% de las madres que requieren este tipo de servicios tienen un abuelo/a que pudiera resolver el problema.
En cuanto al asunto de las ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES llamadas en forma impropia SOCIEDAD CIVIL habría precisiones que hacer. Es claro que gran parte de estas utilizan los recursos que les entregan el estado o la federación en forma discrecional y como en el caso de las guarderías, una mínima parte de estos recursos llega al pueblo a donde tendrían que haber sido destinadas en primera instancia.
Esta semana vimos una manifestación de 19 organizaciones que evidentemente reciben recursos del gobierno – protestar por la interrupción de estos recursos – 19 son nada porque decían que cerca de 400 solo en nuestro estado estaban sufriendo por estos recortes presupuestales, extraño porque entiendo que aquí no somos más de 300. Yo represento a una de ellas EL OBSERVATORIO CIUDADANO donde una parte básica de nuestros principios es NO PEDIR RECURSOS – que sabemos limitados – ni dela federación ni del estado, existen otras formas de allegarse los recursos necesarios para subsistir y para ayudar a quien lo requiere, además estamos agrupados en una CONFEDERACION que piensa igual y que aglomera por el momento cerca de 20 organizaciones.
Nos resulta claro las corruptelas que bajo el discurso de ayudar a los demás muchas de estas organizaciones realizan – sabemos de casos específicos que no vale la pena comentar en estas reflexiones – En todo caso estamos de acuerdo con el actual gobierno de entregar los recursos directamente al pueblo, por ejemplo entre los que realizaron la protesta reciente había varias organizaciones encaminadas a la ayuda del discapacitado cuando ellos por ley recibirán recursos directamente.
NO A LA ENTREGA DE RECURSOS A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, SI A LA GESTION POR PARTE DE ESTAS PARA AYUDAR A LA CIUDADANIA. Es decir al pueblo.
“sociedad civil serán ustedes, nosotros somos pueblo” se le escucho a un campesino responder a un seudo intelectual en una de las muchas reuniones o foros que vemos todos los días.
Pero nuestro presidente muchas veces habla sin pensar en lo que dice
“La sociedad civil antes era pueblo. Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos, de izquierda, dijo. Y remató: Todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo; es una bandera”
Esto es un sinsentido, existen claro – no tenemos duda – una gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales que nacieron para obtener recursos y donde se puede comprobar actos de corrupción, pero también existen organizaciones de izquierda como aquellas que fundo Don Samuel Ruiz – el centro Fray Bartolomé de las Casas – y las que han sido fundadas por Solalinde entre otras que defienden los derechos humanos y a los migrantes, la lista sería interminable, y curiosamente ellas no dependen de los recursos gubernamentales sino tienen sus propias fuentes de ingresos.
Nada más lejano a la realidad en eso creo estaremos muchos de acuerdo, pero AMLO descalifica en automático cualquier organización donde esté claro que reina la corrupción, lo hizo en el caso del aeropuerto, después con la Policía Federal, con el Seguro Popular, con las guarderías, con los Organismos Políticos – supuestamente autónomos – y ahora lo hace con las organizaciones no gubernamentales a las que les cierra el presupuesto, para él es mejor acabar con todo ello siendo que lo mejor es intervenir todas estas instituciones y limpiarlas del cáncer de la corrupción, supongo que es difícil pero no creo que sea imposible.
En cuanto – por poner solo un ejemplo – el ataque frontal del presidente a los órganos descentralizados autónomos como el INE o el IZAI etc. Que en teoría nacieron como contrapesos PERO QUE EN LA REALIDAD NO HAN FUNCIONADO COMO TALES y se han vuelto verdaderos elefantes blancos costosísimos para el pueblo sin que realmente realicen el trabajo para el que fueron diseñados.
Esto es a lo que se refiere Andrés Manuel cuando cuestiona su eficacia – NO A QUE NO QUIERA TENER NINGUN TIPO DE CONTRAPESO – pero esto es lo que intentan convencer a la ciudadanía los comunicadores afines al antiguo régimen.
En cuanto a la sociedad civil, bien vale la pena transcribir parte del texto del editorialista del periódico la jornada Luis Hernández Navarro:
“Durante dos décadas (entre 1985 y 2005) el concepto de sociedad civil sirvió para que se identificaran a sí mismos un conjunto de actores no partidarios y no empresariales, que se enfrentaban al Estado autoritario,
La desintegración del tejido social por parte de una modernización salvaje y la falta de derechos políticos y sociales. En un país con partidos débiles y poco arraigo, medios de comunicación electrónicos estrechamente ligados al poder y sindicatos antidemocráticos, surgió un nuevo asociacionismo nacido del encuentro de sectores de la intelectualidad crítica con el descontento social, que elaboró una agenda con dos ejes centrales: la construcción de una ciudadanía ampliada y una nueva forma de inserción en el espacio público basada en la más amplia participación ciudadana en las instituciones gubernamentales”
No se puede negar la participación de católicos progresistas en la promoción de la Sociedad Civil desde la década de los 70s.
¡PERO!
“Tocados en 1982 por la nacionalización de la banca, traicionados por el PRI, muchos empresarios se incorporan a partir de entonces a la actividad política, más allá de su participación en las sociedades secretas de ultraderecha y en las cámaras patronales. Para tener un taxi propio que los llevara a las avenidas del poder político, los bárbaros del norte se lanzaron de lleno a la conquista del PAN. Lo hicieron, no sin antes reivindicar para ellos como propio el concepto de sociedad civil”
“No les duró mucho el gusto. Los terremotos que sacudieron a la ciudad de México en 1985 no sólo provocaron muertes y destruyeron edificios, sino también resquebrajaron los cimientos de las estructuras de control y representación social. Nuevos actores sociales, liderazgos políticos emergentes y cultura de participación ciudadana emergieron de la tragedia. Carlos Monsiváis la describió como una sociedad que se organiza. Lo nuevo se volvió viejo a una velocidad pasmosa”
“A partir de 2000, la nueva-vieja derecha entró a la disputa por el término. Desde entonces, se volvió costumbre que, en nombre de la sociedad civil mexicana, individuos prominentes, organizaciones no gubernamentales y asociaciones filantrópicas busquen fijar las políticas públicas o establecer la agenda nacional. Unos dicen defender la calidad de la educación, otros luchar contra la corrupción gubernamental y algunos más garantizar la seguridad pública. En los hechos defienden sus negocios”

Tiene razón López Obrador en señalar que el concepto se lo ha apropiado la derecha. Pero está equivocado en decir que no hay sociedad civil que se reivindique de izquierda. A lo mejor él no conoce pero de existe existe.

Esta historia continuará. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -