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sábado, 27 abril, 2024
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La capital de Zacatecas en la revisión de su marco normativo

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Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

La presente administración municipal de la capital de Zacatecas, encabezada por el edil Carlos Peña Badillo, ha estado impulsando reformas e innovaciones en todos los ámbitos de su actividad diaria. Es a partir de enero de 2014 cuando se inicia una nueva etapa de esta administración con la puesta en marcha de una reingeniería administrativa aprobada por el Honorable Ayuntamiento, misma que vino a cambiar la estructura orgánica con la que se venía funcionando en los últimos años.

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En el marco de la puesta en marcha de esta nueva estructura, donde se realizaron cambios como la creación de las secretarías de planeación y la de desarrollo urbano y medio ambiente, así como la desintegración de la secretaría de obras y servicios públicos en una de obras públicas y otra de servicios públicos, asimismo nuevas denominaciones como la de desarrollo económico y turismo y también la de finanzas y tesorería, se tuvo que trabajar de manera coordinada la estrategia de revisar y retroalimentar las estructuras normativas que regulan la vida municipal en las diferentes dependencias que conforman la estructura municipal.

La estrategia se trabajó bajo la siguiente metodología. Contextualizando el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que reconoce al municipio como un nivel de gobierno, donde su ámbito de competencia y por consecuencia sus atribuciones se amplían para permitirle regular y reglamentar algunos aspectos y espacios de la vida pública y es el eslabón fundamental para participar, coordinar, decidir, ejecutar y evaluar acciones y programas de gobierno, afectando con ello a su población, territorio y su orden jurídico mismo. Asimismo, dicho artículo le otorga su carácter de autonomía administrativa, gozando además de personalidad jurídica propia.

Por tal motivo y atendiendo al desfase que se tenía en torno a la falta de congruencia entre las normas aprobadas formalmente contra las aplicables en torno a un ambiente administrativo cada vez más demandante, se trabajó en dos etapas este proceso de actualización y reforma jurídica reglamentaria. En la primera etapa, la cual consistió en analizar y revisar tres documentos base de normatividad primaria, que para el caso son la Ley Orgánica Municipal, Reglamento del Ayuntamiento y Reglamento de Administración Interior, se trabajó arduamente en todos los niveles administrativos para revisar holísticamente dichos documentos.

En lo que respecta a la Ley Orgánica Municipal, es de todos conocido que sólo existe en el estado de Zacatecas una sola para todos los cincuenta y ocho municipios, por lo que para realizarle alguna reforma a la misma, se requeriría impulsar las iniciativas de ley para que llegaran al Honorable Congreso del Estado con ese propósito.

En meses pasados, el Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, integrado por la síndico y los regidores de las diferentes fracciones partidistas, se dieron a la tarea de trabajar, por primera vez de manera coordinada y con el objetivo bien definido, de revisar, actualizar e integrar innovaciones jurídicas para contar con un Reglamento del Ayuntamiento bien actualizado y vigente que le permita a través de su aplicación, regular sus diferentes actividades para las sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales, así como sus obligaciones y responsabilidades que implica honrar tan alto puesto público. Asimismo se establecieron los lineamientos de las diferentes comisiones y sus funciones correspondientes para que a su vez se alinearan de acuerdo con las políticas federales, estatales y municipales donde se discuten, analizan y promueven puntos de acuerdo para exponerlos en el pleno de las sesiones de cabildo.

A la par de los trabajos realizados y descritos con anterioridad, mismos que van dando coherencia y sistematización a la vida jurídico-municipal de la capital de Zacatecas, se llevó a cabo de igual manera y con más ahínco y participación de los trabajadores de la presidencia, la revisión de las funciones de las diferentes secretarías y sus diferentes dependencias, con ello se dio el establecimiento del marco normativo para dar origen al nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal de Zacatecas.

Es importante mencionar que gracias al consenso desarrollado de parte de las diferentes expresiones políticas que conforman el ayuntamiento, así como posterior a un fuerte análisis de parte de personal especializado, se presentó para su revisión y análisis, el dictamen que la comisión de legislación e iniciativas de ley elaboró para que el cabildo en pleno diera en la sesión ordinaria del mes de marzo de este 2015, la aprobación y posterior publicación en los órganos de difusión de ley para que se regularice y funcione con esta nueva visión las funciones de la presidencia municipal.

Es de relevancia comentar que desde hace más de diez años no se había realizado una revisión de esta normatividad municipal. El reto ahora es abordar como segunda etapa la normatividad secundaria, aquella que se deriva de esta primaria y que implica revisar la reglamentación particular de los diferentes procedimientos que se llevan a cabo dentro del ayuntamiento de la capital de Zacatecas.■

 

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

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