Exige Colegio Médico de Zacatecas garantía de condiciones necesarias para laborar ante Covid-19

Exige Colegio Médico de Zacatecas garantía de condiciones necesarias para laborar ante Covid-19

Mediante un desplegado publicado hoy, el Colegio Médico de Zacatecas A.C. exige a los responsables estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) que se garantice una serie de condiciones para el ejercicio de los derechos de los médicos.

Esto, ante la responsabilidad que tiene la comunidad médica de la entidad respecto a la atención de la salud de los pacientes, principalmente, durante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Dentro de los derechos de los médicos, se lista el ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza; laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional; tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional (personal idóneo, equipo, instrumentos e insumos); abstenerse de garantizar resultados en la atención médica, más aun cuando no se cuenta con todos los insumos necesarios para la atención de Covid-19, y recibir trato respetuoso por parte de sus superiores.

Refiere que dichos derechos son necesarios a fin de garantizar los derechos de los pacientes, tales como recibir atención médica adecuada y recibir atención médica en caso de urgencia.

Por otro lado, exige que se den a conocer los lineamientos, flujogramas o líneas críticas en la atención a los pacientes con Covid-19. Esto, porque, explica, hasta el momento, el personal operativo de las distintas instituciones de salud de la entidad desconoce tales lineamientos, y por ende, se pone en riesgo al paciente con Covid-19, a los pacientes que no tienen Covid-19 y al personal de salud en su totalidad.

Aunado a ello, solicita contar con el equipo de protección necesaria y suficiente para el personal de salud, ya que, asegura, éste no existe en hospital alguno.

Por último, menciona fundamental contar con el resultado de las pruebas para diagnosticar Covid-19 lo antes posible, con el fin de poder trasladar al paciente a las unidades ya determinadas por el Gobierno estatal, como son Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y Hospital de la Mujer de Fresnillo, así como la posibilidad de tratar a dichos pacientes en los hospitales de la SSZ, con el objetivo de reducir el riesgo de infección tanto en el resto de pacientes hospitalizados como en el personal de salud.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ