19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Septiembre: mes del testamento y de los informes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

Inicio de feria y con harta feria, por primera vez tendríamos que decirlo o que acaso nadie se dio cuenta cuanta lana circulo el día que sacaron a la venta los boletos de RM y EI pues las cuentas son facilitas 200 pesos, ya sé que los boletos salieron en 20 pesitos, pero pues súmenle que si el agua, el café, la garnacha, el cigarro y las papitas el promedio es de cada boleto en 30 pesitos (incluye los 8.50 del camión) entonces el boletito a 30 pesitos por 36 mil boletos nos da la fabulosa cantidad de 1.1 millones de pesos. Y dicen que estamos en “CRISIS”

- Publicidad -

Crisis en sus mentes, porque en los bolsillos, es un hecho que no.

¡Total! Esta semana arranca la feria con harta feria, puros billetes del beni y no precisamente los de a 20 pesitos, así como esta semana arranca la feria, también arrancamos con los informes de gobierno y pues esa es la materia de nuestra “simpática” columna de esta semana. Los 3 informes de gobierno que escucharemos los zacatecanos, sin distingos de donde estemos. El informe del gobierno de la república, del estatal y del municipal, aunque no a todos nos gusten, pues son los que la “mayoría” eligió.

Y nos arrancamos con el informe del Gobierno de la República, el primer informe de gobierno entregado al poder legislativo, el que AMLO le hubiese puesto tercer, no cambia en lo absoluto a lo que mandata la ley, pero a todos les encanta el mole y a veces el chi… En el informe de nuestro presi pues indico lo que muchos hemos ido viendo a lo largo de los meses, que el país increíblemente no “crece” en inversión, pero si en “redistribución de la riqueza” ya que la lana no está en el 3% de la población, sino la están “aventando” a casi el 65% de la población. Entre abuelos, hijos, nietos, ahí está la lana o que, apoco las pensiones y becas son “por arte de magia”, también nos informó, que los índices de criminalidad están en la misma tónica y creciendo, personalmente sigo las cifras y cada año es el más violento de la historia. No es magia y seguirá siendo violento mientras no se hagan las cosas como se deben hacer, la guardia nacional tendría que solucionar tales hechos, pues NO, la guardia es contención del delito. Para que no se comentan tales hechos y actos criminales ocupamos prevención del delito. Y esa no da frutos de la noche a la mañana y menos en 9 meses y ni en 3 años.

Las cosas no marchan bien en el tema de seguridad, pero tristemente nadie hace algo para que vayan mejor, o acaso ya dejaron de ver “el señor de los cielos” “la reina del sur” y demás series que enaltecen comportamientos violentos o dejaron de escuchar las “rolas” de badbuni y cito “es panita del que vende” en relación a que es amiga de un vendedor de droga. Pues ¡NO VERDAD!

Nos informó muchas cosas AMLO, que ya sabíamos, porque parece que ahora todos somos estadistas, especialistas en criminalidad y en economía. Nomás por ver a Loret de Mola y repetir lo que dice Denisse. No amigos, las cosas no son como parecen. Que el estado tiene responsabilidad de nuestra situación, es cierto, sin embargo, es un desorden generalizado que tiene un nacimiento allá por los 80s´ o ya no recuerdan como nos fue con la “defensa como perro” pues salimos muy mordidos. Que las cosas van a ir mejor, claro, sin embargo, depende de que el presidente haga bien las cosas, el poder legislativo haga su chamba y que el judicial igualmente haga lo propio y sobre todo nosotros cumplamos con nuestras obligaciones. Si uno de los anteriores falla.

¡Nos cargara el payaso A TODOS! No nomas a los mismos de siempre, porque a ellos es a los que les está yendo mejor.

Pasando al orden estatal, pues tenemos a nuestro “fabuloso” gobernador, que entre azul y buenas noches, ya nos dijo que será difícil cumplirle a Zacatecas, sin embargo, cabe resaltar que de toda su chamba lo único y no me retracto, donde ha “cumplido” es en la generación de empleos, de ahí en más, está a media tabla, más cerca del 0 que del 10, pero son percepciones citadinas e individuales, a las afueras quizá les esté yendo mejor, o no, pero la verdad es una “feria” a la cual yo no tengo invitación. Estamos lejos de lo que nos heredó RMA y logro sostener ADGM durante 3 años, una estabilidad social y un comportamiento económico a la alza, pero aquellos logros, son de principios de siglo, cuando todo era más barato, más fácil y sobre todo menos conocido. En la actualidad si “realizas una obra” te piden que salga cuando “ellos dicen” no cuando “todos” la necesitan. Del gobernador esperemos el próximo domingo, no nos salga con la gracia de que va a la mitad del camino, porque le encargo, ya no estará a la “MITAD” de su periodo.

Y pasemos a lo que nos truje, a nuestros informes en los ayuntamientos. A mí como humilde capitalino, me corresponde hablar de lo que acontece en el H. Ayuntamiento de Zacatecas, coloquialmente conocido como patrimonio cultural de la humanidad. En este ayuntamiento las cosas se ve que marchan bien, sin embargo, todo es sujeto de mejoría y modificaciones. Quisiéramos que nos fuera mejor, sin embargo, creo que el cambio se nota, en las medidas de las posibilidades del Alcalde. Esperamos y creo que es una visión generalizada, informe lo que igualmente ya conocemos, que si ya van como 6 mil baches arreglados, que si en la joya de la corona el trabajo todo lo vence. La verdad creo que la visión que se tiene del joven alcalde es que está trabajando bien y debemos de admitirlo “quiere ser gobernador”, pues claro, es más, hasta yo quiero. Tiempo al tiempo, pa que nos adelantamos, si al final de cuentas esto se gana con votos, no con aplausos y menos con “fanáticos”

Consejo recomendación: “Se útil y no servicial”

¡Ánimas!

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -