14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“UAZ responde a las solicitudes de información en los plazos señalados”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sugiere Rector que ésta sea solicitada directamente a la Universidad y no mediante el Izai

- Publicidad -

■ Afirma que datos requeridos mediante el Instituto de Transparencia tienen fines mediáticos

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que la institución cumple con los principios de transparencia y toda información que le es solicitada la entrega en los plazos que corresponden, a pesar de que ésta generalmente es utilizada para fines políticos y mediáticos.

Respecto a los señalamientos del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (Izai), de que la UAZ retrasa la entrega de información y a final de cuentas se niega a proporcionarla, sugirió que “nos la pidan a nosotros, no necesitan al Izai, nosotros se las podemos dar”.

“Quieren saber la situación del personal o el salario del Rector, pero nosotros podemos dar la información. El asunto es que la mayoría de las solicitudes que piden al Izai es para pegarle a la Universidad por el sentido y el uso que le dan a la información”, expresó.

Sin embargo, afirmó que la institución tiene la disposición de entregar toda la información que sea solicitada, a fin de transparentar todos sus procesos y el ejercicio de los recursos que recibe.
Guzmán Fernández reiteró que no es necesario recurrir al Izai para solicitar información y recomendó “que no pierdan tanto tiempo y que nos la soliciten a nosotros y de inmediato la proporcionamos”.

Sobre la tardanza en la entrega de la información, o bien para notificar que no cuentan con ella, según señala el Izai, manifestó que la UAZ realiza diversos procedimientos, porque hay información que en ocasiones se debe buscar y a final de cuentas no se encuentra.

Por ejemplo, refirió que una información solicitada era referente de un trabajador que ya murió, por lo que se debe hacer la recapitulación de todos los datos, y al no contar con ella se recurre al Archivo.

No obstante, solicitudes sobre el salario y prestaciones del Rector, personal que ha ingresado a la Universidad, etcétera, es información que la propia Universidad entrega sin ningún inconveniente.

De acuerdo a Guzmán Fernández, si los ciudadanos solicitan información directamente a la UAZ, “nos permite darles la información de manera personal, porque toda la información que utilizan por medio de la plataforma es para pegarle a la Universidad”.

Es decir, reiteró que la información solicitada por medio del Izai se utiliza con fines mediáticos, pero “evítense el trámite de tres o cuatro meses que se tarda para entregar la información en la plataforma y solicítenla con nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -