19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Defensa de la propiedad social de la tierra, objetivo del RAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es la política durante el presente Gobierno federal: Plutarco García

- Publicidad -

■ Buscarán evitar el despojo del que han sido víctimas los indígenas

 

Plutarco García Jiménez, titular del Registro Agrario Nacional (RAN), afirmó que la política de ese organismo, en la actual administración del Gobierno Federal, consiste en la defensa de la propiedad social de la tierra y erradicar el despojo del que han sido objeto históricamente los campesinos e indígenas.

Durante su visita a Zacatecas para firmar convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), manifestó que la tierra ha sido sistemáticamente despojada y “se han cometido las arbitrariedades e injusticias más atroces y en dónde la violencia ha prevalecido en contra de los campesinos”.

Ante esa situación, dijo que el Gobierno Federal, a través del RAN y otras dependencias, se pretende devolver la justicia y la paz en los ejidos y comunidades de todo el país que cuentan en sus manos con el 50 por ciento del territorio nacional.

“Ese territorio nacional contiene el mayor porcentaje de la riqueza superficial y del subsuelo y tiene el 70 por ciento del agua de este país, más del 60 por ciento de los bosques y más del 50 por ciento de la riqueza mineral”, informó.

García Jiménez indicó que existe el compromiso con los campesinos y las comunidades indígenas de combatir el rezago en los trámites que existen en el tema agrario, erradicar la corrupción y devolver la paz en el campo.

“Estamos pidiendo el apoyo de los campesinos y de las comunidades indígenas para que podamos lograr estos objetivos que nos hemos planteado en lo que queremos que sea el nuevo RAN, en el que se debe erradicar la corrupción, reducir el rezago”, dijo.

Recordó que el 2019 ha sido declarado el año de Emiliano Zapata, por lo que la mejor forma de rendirle homenaje “es precisamente devolviendo la justicia que ha hecho mucha falta en el campo”.
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, indicó que, con este convenio de colaboración, se impartirán capacitaciones a los servidores públicos del Registro Agrario Nacional, para que conozcan el marco jurídico nacional e internacional, para el debido cumplimiento de sus obligaciones apegados a la legalidad.

Además, se realizarán acciones conjuntas entre la CDHEZ y el RAN para promover los derechos humanos en ejidos y comunidades rurales que permita tener conocimiento en materia de certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra de propiedad social.

Ejemplificó la importancia de capacitar a las comunidades en materia de consulta previa, libre e informada como un derecho humano colectivo que les ayuda a prevenir vulneraciones a sus derechos.

Por su parte, Raúl Brito Berúmen, titular de la ASE, indicó que desafortunadamente en los catastros municipales no existe la cartografía de las zonas urbanas, ni los registros del total de estos predios, lo que genera una baja recaudación del predial y una falta de información para el personal municipal.

Por tal motivo es que en coordinación con el RAN, “decidimos ayudar a nuestro Estado, suscribiendo el presente Convenio de Colaboración, a efecto de realizar un intercambio de información institucional”.

“El RAN nos apoyará y aportará los documentos catastrales, con el fin de buscar que la recaudación que deriva del impuesto predial en los Municipios se mejore, respetando siempre su autonomía, recomendaremos con datos firmes y en base a la normatividad vigente, una mayor recaudación y organización de las direcciones de catastros municipales”, dijo.

Agregó que, como titular de la ASE, establecerá como cambio de paradigmas la Colaboración Interdependencia, que permita avanzar en los rubros de fiscalización y rendición de cuentas en favor de los zacatecanos, a fin de combatir la opacidad en el actuar y la simulación en el quehacer público.

Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la UAZ, comentó que el convenio establece que la institución brindará apoyo técnico y administrativo, a través de sus unidades académicas y de alumnos que realicen servicio social, para coadyuvar con las políticas del RAN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -