19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Son más de 100 mil las pensiones pagadas a adultos mayores en primera ministración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Incluyó a los pensionados del ISSSTE e IMSS: Gonzalo Pinedo

- Publicidad -

■ Tarjetas del Bienestar aún no se entregan, y por tanto, no se hizo el depósito en ellas sino en las anteriores de los beneficiarios bancarizados del anterior Programa 65 y Más

 

La primera ministración del Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores incluyó a los pensionados del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 68 años cumplidos o más, a quienes desde oficinas centrales en la Ciudad de México de la Secretaría de Bienestar se les habría depositado lo correspondiente a la misma, 2 mil 550 pesos (el primer bimestre).

Esta información es verificable con la revisión del estado de cuenta en sus tarjetas de nómina, donde debe aparecer el depósito referido señalándose que es esta dependencia la depositante.

“Que revisen en su estado de cuenta (…) en el momento en que el banco les envíe su estado de cuenta al domicilio ellos ahí pueden corroborar porque viene especificado ‘Pensión del bienestar’, y viene el monto”.

En caso de no haber ocurrido así hasta el momento, las personas pueden acudir a las oficinas de la delegación en la entidad de la Secretaría del Bienestar situadas en Zacatecas, Fresnillo, Río, Grande, Jerez y Jalpa.

La delegación en el estado de la Secretaría de Bienestar aún no puede precisar el número de personas en esta situación, pero informó Gonzalo Pinedo, Enlace de Seguimiento Operativo del programa, que en tanto el corte de esta primera ministración se efectuó el pasado 28 de febrero, la información está por recibirse en cualquier momento.

En esa fecha, un comunicado emitido por la dependencia dio a conocer que 68 mil 988 personas recibieron esta primera ministración en efectivo y 30 mil 147 mediante la Tarjeta de Bienestar y giros domiciliarios, así como que habrían quedado pendientes mil 151, se expuso, por haber tenido dificultades para asistir a la entrega o haber fallecido ya; a este universo que suma 100 mil 686, deben agregarse los ya señalados pensionados del IMSS e ISSSTE.

“De lo que en el boletín se subió –informó- son los recursos que tenemos palpables, todavía lo otro no, porque no se han concluido los censos, prácticamente ya vamos en la etapa final”.

Aquí el funcionario, quien fue designado por Miguel Ángel Guerrero, coordinador Operativo del Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores de la delegación en el estado de la Secretaría del Bienestar para hacer precisiones sobre su primera ministración, hizo otras precisiones.

Las Tarjetas del Bienestar todavía no se entregan, y por tanto, no se hizo el depósito en ellas sino en las anteriores que corresponden a los beneficiarios bancarizados del anterior Programa 65 y Más, mismos que en este momento se incluyen al padrón de migración de uno a otro programa, referido al bimestre noviembre-diciembre del 2018; en esta situación particular estarían según informó, 30 mil 311 personas.

Detalló asimismo que fueron más los beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores a quienes se les pagó en efectivo y mediante giros domiciliarios en esta primera ocasión, esto es, “de manera directa”, y que situó en la entrevista en 70 mil 553, porque el proceso de aquellos bancarizados iniciado con los programas destinados a la población de adultos mayores desde 2007 se fue cubriendo por etapas.

Se inició con las localidades menores a 2 mil 500 habitantes para luego irse extendiendo a centros con mayores concentraciones de población donde se contara con infraestructura bancaria hasta incluir las cabeceras municipales de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo.

“Ahorita tenemos ya alrededor de 30 mil –beneficiarios- por eso es el padrón pequeño en bancarizado (…) Esa fue la gente que logramos meter en su tiempo”, pero es mayoritaria la que denominan “en mesa de atención” y que refiere a los beneficiarios que puedan captarse en mesas colocadas en “los puntos más alejados del estado”.

Sobre la prospección del incremento de 30% de beneficiarios para la segunda ministración del Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores, también informada mediante el boletín del 28 de febrero, precisó que se referirá a pensionados de IMSS e ISSSTE pero también a personas que quedaron fuera por falta de presupuesto desde 2017 en su antecesor, el 65 y Más.

Explicó que el año 2018 no hubo incremento de presupuesto para el citado programa y se mantuvo el padrón del año inmediato anterior, de manera que quienes tenían derecho a él y reclamaban su ingreso fueron introduciéndose cuando ocurrían decesos de los ya empadronados.

“La meta del año pasado eran 3 mil 650 adultos que deberíamos de captar, pero no contaban con que teníamos adultos que no habíamos inscrito del 2017, incluso rebasamos, se fue hasta 11 mil 900 gente que entró, pero de esa hubo quienes no tenían su documentación completa”, o que aún no habían cumplido los años requeridos para ingresar al momento de cerrarse la inscripción.

“Entonces ahí nos vamos a topar con gente a la vamos a poder captar ahora, que no pudo entrar en el 65 y Más, pero ahora ya tiene 68 años cumplidos”.

Aclaró asimismo que aquellas personas que estuvieron en lista de espera no obtendrán el beneficio retroactivo sino que su pensión de adultos mayores de la Secretaría del Bienestar partirá del momento en que se integren al padrón del programa.

Otra precisión respecto de las nuevas reglas de operación, es que aquellos adultos mayores que no hayan podido acudir a recibir su primera ministración de la pensión en efectivo, no la perderán.

“Para 2018 la regla era así, adulto que no retiraba en fecha y hora indicadas se suspendía”, pero esto ya cambio y es perfectamente reclamable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -