14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Llegarán al estado 4 mil 788 mdp con programas prioritarios e inversión en carreteras: presidente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Se acabó el moche”, la Federación entregará los recursos directamente a los beneficiarios, afirma el Ejecutivo federal

- Publicidad -

 

Con los programas prioritarios del gobierno de la República y la inversión programada para infraestructura carretera, durante el 2019 llegarán al estado al menos 4 mil 788 millones de pesos, de acuerdo con lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, enumeró las acciones que estarán aterrizando en territorio zacatecano, entre las que se encuentran los apoyos para que los jóvenes se incorporen como aprendices en empresas, las becas a estudiantes, a personas con discapacidad y las ayudas de los adultos mayores.
Al primero de ellos, se destinarán 386 millones de pesos, beneficiando a 9 mil jóvenes que entrarán a trabajar en empresas en etapa de formación, recibiendo un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Con relación a las becas, sostuvo que para los alumnos de educación básica que vivan en condiciones de pobreza se destinarán 589 millones de pesos para la entrega de una beca bimestral de mil 600 pesos, la misma cantidad de ayuda que recibirán los jóvenes que estén estudiando el nivel de preparatoria, aunque en este caso las becas se otorgarán de manera universal y se invertirán 289 millones de pesos para 30 mil personas.

Para los estudiantes de nivel superior, el apoyo será mensual de 2 mil 400 pesos y en total se entregarán 75 millones para 2 mil 615 beneficiarios.

En cuanto a los adultos mayores, el recurso total será de mil 877 millones de pesos, que serán entregados en apoyos de 2 mil 550 pesos cada dos meses. Recordó que este programa también será universal, incluyendo también a quienes reciben pensiones en el ISSSTE y en el Seguro Social.

Las becas para personas con discapacidad, mencionó que se centrarán en menores de edad y alcanzarán a casi 5 mil niños y niñas en Zacatecas, con un recurso de 72 millones de pesos.

En todos los casos, resaltó que la entrega se hará de manera directa a través de las tarjetas del Bienestar sin la necesidad de intermediarios; “no es que diga alguien soy de la organización independiente Francisco I. Madero o de la antorcha mundial, dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar. No, primo hermano. Ya eso se acabó”.

Asimismo, aseguró que tampoco pasará el recurso por todos los niveles de gobierno, sino que será directo de la Federación a los beneficiarios porque, de la otra forma, “llega muy poco y a veces no llega nada, hay moche. Se acabó el moche”.

En otro tema mencionó que para que los recursos del fondo minero lleguen directamente a las comunidades se harán tandas con el otorgamiento de créditos sin intereses y bajo este esquema llegarán a Zacatecas cerca de 500 millones de pesos.

De igual forma refirió que se tienen presupuestados mil millones de pesos para infraestructura carretera tanto nueva como conservación de la ya existente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -