17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rectoría de la UAZ continúa con la gestión de fondos extraordinarios ante la Federación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Guzmán entregó una tarjeta informativa al subsecretario Luciano Concheiro: Ibarra

- Publicidad -

■ El próximo lunes deben pagarse las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, además del retraso que ya hay en el pago de las primas de antigüedad; se requieren 250 mdp

 

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, a pesar de la falta de recursos que ha advertido el Gobierno del Estado, para pagar prestaciones del sistema educativo estatal y para el cierre de año de la Máxima Casa de Estudios, la Rectoría continúa con la gestión ante el Gobierno Federal a la espera de una respuesta favorable.

Comentó que el Rector Antonio Guzmán Fernández se trasladó a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, a quien se le entregó una tarjeta informativa que incluye los requerimientos financieros de la UAZ para cerrar el año.

También se reunió con legisladores federales y con funcionarios de la DGESU, por lo que se espera que los resultados de esos encuentros hayan derivado en la gestión de recursos extraordinarios.

“La situación es complicada para la Universidad, así como para el estado en general, porque tenemos información que no hay recursos para la parte de educación y paralizaría al estado”, indicó Ibarra Reyes.

En el caso de la UAZ, informó que el próximo lunes debe pagarse las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo, además del retraso que ya hay en el pago de las primas de antigüedad, por lo que se espera que la situación pueda atenderse por parte del Gobierno Federal.

Manifestó que la única opción para la Universidad, en este momento, es que haya asignación de recursos extraordinarios, pero dependiendo el resultado de las reuniones del Rector se revisarían otras alternativas.

Puntualizó que la institución requiere de 250 millones de pesos, monto que serviría para pagar el salario de las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo que, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, debe pagarse en próximos días,

Asimismo, consideró que es fundamental que se otorguen recursos al estado, pues afectaría el salario de muchas familias del sector educativo, no solamente de la Universidad, sino también del nivel básico y medio superior.

Ibarra Reyes refirió que en el caso de la Universidad se implementó una estrategia de austeridad mediante el cual se han logrado avances en términos administrativos, ello con el objetivo de demostrar que los problemas de la UAZ “no los generamos nosotros como institución, sino que obedece a que el subsidio por alumno está por debajo de la media nacional, las pensiones y jubilación es un problema mundial y el no reconocimiento de la plantilla afecta a todas las universidades del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -