14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Opera sin registro 80% de los centros de rehabilitación detectados en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se tiene conocimiento de la existencia de 41 sitios de este tipo: Conadic

- Publicidad -

El problema es a nivel nacional, pues se tienen censados más de 2 mil centros privados de rehabilitación: Nora Leticia Frías

 

El 80 por ciento de los centros de rehabilitación que se tienen detectados en la entidad opera sin registros, sin ser reconocidos por la autoridad en la materia que es la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y, en algunos casos, fuera de la norma.

La encargada del despacho de esta instancia federal, Nora Leticia Frías, señaló que en Zacatecas se tiene conocimiento de la existencia de 41 centros, de los cuales sólo ocho están reconocidos por la Conadic como establecimientos que pueden brindar un servicio de rehabilitación por cumplir con los criterios establecidos en la ley.

La funcionaria federal dijo que el problema es a nivel nacional, pues se tienen censados más de 2 mil centros privados de rehabilitación. No obstante, registrados propiamente ante la autoridad están 930 pero, de éstos, sólo 430 han sido reconocidos; “los demás – agregó – han abierto sin autorización”.

Sostuvo que sí se pueden clausurar estos locales cuando se detectan “irregularidades muy severas como que no cumplen con la norma o hay maltrato, porque luego utilizan muchas técnicas que no se deben de usar”.

Desde hace dos años dijo que en el país se han cerrado 130 centros, pero agregó que hay una dificultad añadida en algunos de los espacios que operan fuera de la ley y que ha impedido su clausura.

“Como no se registran, sólo alquilan una casa, abren y dicen que es un centro de rehabilitación. Vamos, lo registramos, vemos que no cumplen y hay que clausurarlo; se hace todo el proceso y cuando llegamos ya se cambiaron de casa porque alquilaron otra donde se fueron con su misma organización”, explicó.

El hecho de que se opere fuera de la ley en Zacatecas ha provocado quejas de quienes acuden a recibir tratamiento a estas instancias, aseguró por su parte el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

El funcionario estatal apuntó que “hemos encontrado centros que no siguen la normatividad y hay quejas de los usuarios (…); es un problema de salud pública que nos ha rebasado en muchos aspectos”.

Dijo que en el estado se han clausurado algunos centros, aunque desconoció la cifra exacta, y agregó que las supervisiones son constantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -