14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El retorno de la guerrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Con la puesta en escena, como si su encarcelamiento más que prisión hubiese sido un periodo sabático, al reaparecer con varios kilos de menos, una cirugía facial que no podía ocultar y un maquillaje perfecto que la transformó de una setentona en una cuarentona, retorno la estrella cuya luz nunca se apagó del todo, resurgiendo como el ave fénix de sus cenizas. Volvió eufórica y triunfalista como en sus mejores tiempos y con ánimo de revancha y la espada desenvainada, regreso al tablado político Elba Esther Gordillo. Al ser exonerada de los delitos que se le imputaban, con luminarias y fanfarrias ante un auditorio de seguidores incondicionales, muchos jubilados entre ellos, diciéndose inocente soltó voz en cuello la aclamación de ser inocente y festinó: “recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, (La Jornada, 21/08/2018). Desmoronamiento de la Reforma Educativa a la que sin declararle de manera franca al gobierno la guerra, tímidamente se había opuesto.
En su reaparición pública Elba se presentó como el adalid de la educación, la benefactora de la niñez y la reivindicadora del SNTE al denunciar que en todo el país existe una crisis gremial. Poco faltó para que se autonombrara benemérita de la patria. Con el lenguaje críptico en el que se escudan los políticos para protestar y hacer denuncias, se presentó como la salvadora de la educación. Después de cinco años en los que estuvo separada del cargo son otros tiempos y condiciones las que imperan. Quizá ya no logre reinstalarse personalmentecomo presidenta del CEN del SNTE, cargo que ocupaba cuando fue defenestrada, puede poner a uno de sus testaferros y seguir siendo el poder tras el trono. Con el que pretende sea su triunfal regreso deja muchas dudas y pendientes. Los medios han estado muy activos abordando sobre todo la riqueza escandalosa de la que logró hacerse en su larga trayectoria de más de un cuarto de siglo al frente del sindicato, mismo al que consideró y utilizó como su feudo. Hace ya años en el apogeo del “prianato”, antes de ser enchiquerada en sus cárceles vip, cuando su enriquecimiento y el tipo de vida con los lujos que se dabacomenzaron a ser del dominiopúblico, salió con el cuento de que había heredado el grueso de su fortuna de su abuelo que a su vez se enriqueció con la venta de alcohol.
Por los días en que fue liberada de nueva cuenta fue profusa la información sobre su enriquecimiento escandaloso. En esta ocasión la Gordillo se inventó otro mito genial más propio de un cuento para niños. Dijo que heredó de su madre la fortuna que incluye gordas cuentas bancarias, casas y departamentos de lujo en zonas exclusivas de la ciudad de México y el Sur de California, avión privadoy un yate incluido, cuadros de pintores famosos. Por si lo anterior no bastara, incrementó su riqueza con empresas usureras que medraron con las necesidades de los maestros urgidos préstamos hipotecarios y dinero. Una maestra indígena rural no puede ser tan rica para heredarle una fortuna de las dimensiones que ha acumulado Elba. Su origen tiene fuentes muy claras y explicables: el patrimonio y las cuotas sindicales millonarias que percibe el Sindicato de la que ha sido ama y señora.
En la entrega anterior dibujábamos el escenario que se presenta en el gremio magisterial ante la urgente y necesaria transformación que los tiempos exigen. En este cuadro se encuentran los charros históricos escindidos en dos bandos: los elbistas y los juanes, la belicosa CNTE y el sector de los indiferentes valemadristas que apáticos, participaran si acaso más como observadores que como actores y darán o negaran su voto según se presten las hostilidades entre los otros tres protagonistas. La recuperación y reconquista del poder sindical por parte de los elbistas podría darse si siguen teniendo el consenso y el apoyo de la mayoría; si su acción de plegarse y ser un apoyador recompensado e incondicional de la RE y del gobierno que está por terminar le redituó una buena cosecha a Juan Díaz de la Torre, podrá conservar el Sindicato. A la CNTE le queda cambiar sus acciones y moderar su discurso que asustan y ahuyentan a los maestros que no comparten no tanto su ideología sino la conducta y acciones que buscan la confrontación.La Coordinadora debe virar hacía un discurso más moderado y emprender acciones gradualistas que contribuyan a educar políticamente a los maestros en lugar de alejarlos. Más que pensar en hacer una revolución social desde el sindicato, debe inclinarse por emprender la reforma gremial y educativa. Los cambios que calan y perduran son graduales. Por ejemplo, en el caso de la revisión de la RE deben desechar la divisa del todo o nada. Se van a cambiar algunos aspectos como la evaluación punitiva por una formativa, pero no será posible echar por tierra todo. El uso y carácter patrimonialista, clientelar y corporativista del SNTE y demás sindicatos debe ser parte de la historia. Eso sería lo deseable.
Mientras tanto la guerrera y sus acólitos no pierden el tiempo. Ya están operando para recuperar lo que consideran que es suyo. Corren noticias que encabezados por el siempre fiel elbista Tomás Vázquez Vígil han creado la agrupación Maestros por México (MxM). No solo es el membrete, se han propuesto crear una estructura paralela a la dirección formal de Juan Díaz y ya están muy activos en bastiones de estados con importante presencia de seguidores de Elba en Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Coahuila y la ciudad de México, más los estados que se vayan agregando. En su discurso y acciones están enfocados contra el actual dirigente formal del SNTE.
Algún día se sabrá cuáles fueron los compromisos que fijo AMLO en su campaña con Redes Magisteriales Progresistas en las que operaron los cercanos y acólitos de la Gordillo. Fue tal el margen de votos con el que ganó el presidente electo que pudo haber prescindido de estos como de otros aliados que ahora le van a resultar incomodos y a los que tendrá que pagar las facturas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -