19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Como el Ave Fénix

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Otra farsa. Cuando suponíamos que los delitos que se imputaron a Elba Esther Gordillo tendrían como desenlace una sentencia condenatoria que sellaría su tumba política, con la exoneración de los cargos que se le hacían, como el Ave fénix ha resucitado de sus cenizas. Ya libre y presta cual guerrera según se define, se dispone a volver por sus fueros. La recuperación y reconquista del SNTE es su siguiente objetivo.
De acuerdo con la leyenda-mito y la Gordillo ya alcanzó la estatura de mito, el Fénix era una ave fabulosa que única en su especie vivía varios siglos (en el caso de Elba fueron cinco años) en el desierto, se dejaba quemar en una hoguera (no existe política más quemada que Elba Esther Gordillo) para enseguida renacer de sus cenizas.
Peña Nieto con el poder del Estado al ver que resistía y se ponía renuente a aceptar su Reforma Educativa (RE), la detuvo y la mando enchiquerar. Fue ante todo un golpe político. No tuvieron que ser los maestros quienes la bajaran por sus fechorías al dilapidar los dineros del sindicato, de su pedestal de abeja reina, sino el mismo poder que la había encumbrado y la respaldaba. Al estorbarle en sus propósitos, inventándole cargos en los términos en que se le acuso para detenerla, lo que hizo fue hacerla a un lado deteniéndola y encarcelándola. Ya libre, Elba alcanza la estatura de heroína y desafiante retoma su papel protagónico con el que se siente como pez nadando, ha declarado el mismo día de la aperturadel ciclo escolar que con su libertad se ha derrumbado la RE. De película. La historia política registrara el caso de Elba Esther como la presa política del sexenio peñista. El verdadero juicio que será histórico sobre Elba Esther Gordillo Morales será el que haga el grueso de los agremiados del SNTE. Un juicio que fije una sentencia condenatoria por el enriquecimiento muy explicable sustentado en el robo de las cuotas sindicales y la expoliación del patrimonio gremial de que ha abusado con el mayor descaro e impunidad.
La vida y trayectoria política de la chiapaneca es conocida. Esmucha la tinta regada sobre este siniestro personaje que se antoja sacado de la picaresca pero que es muy real. Me quedo en lo personal con la obra de Arturo Cano y Alberto Aguirre, Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, de cuyo personaje se asienta el juicio con el que no podemos estar más que de acuerdo: “Elba Esther Gordillo Morales sintetiza y personifica los males que arrastra México, como la corrupción, el charrismo sindical, la impunidad, el clientelismo político, la intolerancia a la disidencia, el autoritarismo o el fraude electoral. Por ello mientras personas como la dirigente magisterial (recientemente liberada y exonerada de los cargos judiciales que la llevaron a su detención) mantengan y aumenten el enorme poder que han acumulado, no puede hablarse de ningún avance sustantivo en el país ni de su ya larga transición hacia la democracia”. Cuidado, la anterior cita debe ser una especie de advertencia para el próximo gobierno de Obrador, quien ya debe saber de qué lado masca la iguana.
Se desconoce que acuerdos y compromisos de campaña tuvieron AMLO y Elba con su gente, lo cierto es que ésta por medio de las redes magisteriales y teniendo como a sus representantes a su yerno y nieto movilizaron a sus partidarios dentro de las filas magisteriales para apoyar a Obrador. La línea oficial, aunque no debería de haberla y dejar que los afiliados al SNTE definan el rumbo del sindicato, es la de respetar los derechos y libertades de los agremiados, comenzando por la libertad para elegir a sus dirigentes. Al tiempo. Estaremos atentos para ver cómo se mueven las aguas en la agrupación sindical más grande del país y de América Latina. El escenario del teatro magisterial de cara a la próxima y obligada renovación o ratificación de la dirigencia se compone de cuatro fuerzas muy visibles: la de los charros institucionales escindidos en los dos grupos con más seguidores, el oficialista del traidor Juan Díaz de la Torre, el de los gordillos, la CNTE con presencia en todo el país pero solo con mayoría en algunos estados del Sur con su gama variopinta y el de los indiferentes o valemadristas. Aquel que logre inclinar la balanza en términos de peso proporcional y ganar el consenso será el ganon. Esto en caso de que el gobierno no tire línea e imponga a la nueva dirigencia fijando el rumbo que le convenga. Todo esto ocurrirá en el marco de una RE que hasta ahora solo se conoce su cara laboral y que los profesores rechazan. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -