La Jiribilla 27/04/2018

La Jiribilla 27/04/2018
CIUDAD DE MÉXICO. A poco más de dos meses de la elección, un grupo de empresarios planteó a la autoridad electoral “preocupaciones” sobre la posibilidad legal de que un candidato presidencial decline su postulación o se sume a otro abanderado, reveló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, quien se reunió a puerta cerrada con 800 empresarios que integran los consejos regionales de Citibanamex, también estuvieron los directores de los 20 mayores fondos de inversión del mundo, que manejan recursos por el equivalente a 9 veces el valor de la economía mexicana FOTO: LA JORNADA

UNO: “Más jóvenes desaparecidos”.
DOS: “Castigan calumnias tricolores”.
TRES: “La verdad sobre la amnistía”.
COLOFÓN: “Comienzan las campañas”.

UNO: “Juventud bajo ataque”
La tragedia no para, ahora son seis jóvenes de Tlaxcala desaparecidos en Oaxaca, los tres primeros se reportaron con su familia tras ser detenidos por la policía, los otros tres desaparecidos tras ir en búsqueda de los primeros.
Pero la mayoría de los candidatos insisten en seguir en el mismo camino.

DOS: “Calumnias al calumniador”
Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa de 443 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional por haber incurrido en calumnia en contra del candidato presidencial de Por México al Frente con el desplegado publicado bajo el título de Así no Anaya.
De acuerdo con los magistrados, algunas imputaciones del contenido del desplegado realmente sobrepasaban la crítica para incurrir en calumnia. En el documento se señala, entre otros aspectos: “¿Tiene justificación que recibas 54 millones de pesos por lavado de dinero? ¿Eres una víctima porque te pide cuentas la justicia por los delitos que cometiste?”.
El precedente que da un Tribunal con tan poca credibilidad quizás sea en sentido positivo si este tipo de sanciones se aplican parejo, en específico, contra la campaña negra que ya tienen en curso todos los contrincantes de López Obrador y que francamente es de infamia.

TRES: “La verdad sobre la Amnistía”
Tenemos que reconocer que el partido Morena ha sido un pésimo comunicador sobre la propuesta de Amnistía, muchos de sus líderes siguen peleados y se olvidan de la facilidad de afirmar que la Amnistía es acotada para los campesinos presos por cultivar mariguana o amapola, orillados a hacerlo precisamente por las condiciones de marginación en la que viven, sin opciones productivas diferentes, sin caminos para sacar al mercado sus cosechas legales, sin acceso a créditos ni a tecnología.
Es fácil afirmar que si a la Amnistía para beneficiar a los miles de jóvenes presos por el solo hecho de ser consumidores de psicoactivos, a las mujeres encarceladas por transportar, muchas veces sin saberlo u obligadas, las drogas para los cárteles, a cientos de jóvenes enganchados por las bandas y que incluso podrían jugar un papel de amortiguadores en una estrategia de prevención bien planeada.
Pero también es muy fácil decirle al electorado que no, que la Amnistía no es para garantizar impunidad a los delitos de Homicidio, Secuestro o los crímenes de lesa humanidad
Se debe ser claro la Amnistía tiene límites y se enmarca en un proceso de justicia y construcción de PAZ que tanto necesitamos.

COLOFÓN: “Arrancan dos meses de locura”
Este fin de semana inician las campañas locales, se disputarán diputaciones locales y todas las presidencias municipales, no olvidemos que ya están en curso las candidaturas federales al Senado y Cámara de Diputados.
Quizás ese sea el ingrediente que faltaba para ahora sí, ver el tamaño de lo que se enfrenta la oposición.
Por lo pronto, esperamos que mejoren y aunque sea en lo local, la contienda sea de propuestas, diálogo, debate, respeto que puedan incentivar a que la población se involucre y participe.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ