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Nuevo Modelo Educativo transformará la autonomía administrativa de escuelas

Nuevo Modelo Educativo transformará la autonomía administrativa de escuelas
Otro aspecto importante de la reforma es el de la evaluación, el cual es una tendencia mundial que en el caso de México se estableció formalmente FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

También implica una nueva estructura organizativa, dependiendo del tamaño de cada plantel

Se contempla una nueva currícula que será aplicada a partir del próximo ciclo escolar: Seduzac

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que, además de un reordenamiento administrativo, la Reforma Educativa y el nuevo Modelo Educativo trae consigo una transformación en la autonomía administrativa de las escuelas y una nueva estructura organizativa en cada plantel.
Al respecto, expuso que, dependiendo el tamaño del plantel, se establece una estructura encabezada por un director, seguido de un subdirector académico, responsable de deporte, psicólogo, maestro de música, además de los docentes.
Un aspecto que consideró importante es la educación psicoemocional, porque hay evidencia de que la conjugación entre las emociones y la inteligencia genera escenarios en el rubro educativo y de disposición para el aprendizaje.

Asimismo, mencionó otro de los ejes que se refiere a los Nuevos Aprendizajes, en el que se contempla una nueva currícula que será implementado a partir del próximo ciclo escolar en primer, segundo y tercer grado de primaria, primero de secundaria, todo preescolar y todo educación media superior.
Mercado Sánchez indicó que los materiales para el nuevo plan curricular fueron elaborados por especialistas en un periodo de dos años y estos abordan todas las disciplinas del conocimiento.
Asimismo, explicó que, con la reforma, el pago de la nómina pasó de un sistema llamado FAEV a uno llamado FONE, con lo cual el Gobierno Federal asumió la responsabilidad en ese sentido, lo cual era necesario “por muchas razones de abuso, exceso y opacidad que empezaron a generar muchos problemas”.
“En algunas entidades de la República teníamos en la nómina a carniceros, taxistas y a veces gente que ya estaba muerta. Entonces esa parte de la nómina tiene que ver con una reorganización de lo que se tenía”, dijo.
Otro aspecto importante de la reforma, comentó, es el de la evaluación, el cual es una tendencia mundial que en el caso de México se estableció formalmente por medio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Mercado Sánchez manifestó que esa es una ley es muy completa, pues rige el ingreso al sistema estatal, la permanencia que es la parte conflictiva de la reforma, y la promoción, para que un docente ascienda a funciones directivas.
Explicó que la implementación de la Reforma Educativa inició con el aspecto administrativo y por eso la gente se quedó con la impresión que esa política era solamente de persecución, pero ahora sigue el nuevo Modelo Educativo que aborda y describe los grandes objetivos para el futuro.

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