12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Las exposiciones del festival

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 331

- Publicidad -

 

Este viernes inicia el periodo vacacional y con él el Festival Cultural Zacatecas 2018 del que ya hemos comentado en este espacio algunos datos relacionados con la promesa de la transversalidad y la paz, las cuestiones relacionadas con la comunicación y con el acierto por parte de los programadores de incluir este año más actividades teatrales.

Al margen de realizar un análisis más profundo sobre lo que el IZC está haciendo con relación a la programación del festival -que habremos de hacer cuando concluya-, en esta ocasión aprovecho el espacio para hacer una serie de recomendaciones sobre las exposiciones que recién se inauguraron o están por hacerlo en estos días

La semana pasada, en la Casa Municipal de Cultura, se llevó a cabo la inauguración de tres muestras fotográficas en cuya organización participaron de manera coordinada la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra y la CMC; se trata de tres expresiones de lenguaje fotográfico muy interesantes por su calidad técnica y por la diversidad de las mismas. La de Juan Carlos Pinto, quien presenta su serie “Los rastros solitarios de la luz / Hikari no Kodokuna Kiseki”, fotografía urbana /digital; “Elogio a la luz”, de Susana Chaurand, de la que les presentamos la edición pasada en contraportada una selección de lo exhibido en una de las cuatro salas que conforman esta muestra integral; y “Contratiempo”, de Lourdes Corzo, una muestra en la que se exhiben diversos procesos fotográficos que van desde la fotografía sin cámara, procesos alternativos y fotografía digital.

De esta última, compartimos en contraportada de esta edición una selección de cuatro fotografías a manera de invitación para que usted asista a verla; de ella me sorprendió particularmente el preciosismo manejado en cada una de sus series: ese cuarto oscuro en el que se encuentra un conjunto de jaulas construidas con papel fotográfico, iluminadas delicadamente para que el reflejo inunde la cama de agua instalada en el piso. Además de las cucharas de madera impresas fotográficamente, otra serie de papeles trabajados con químicos -lo que arranca tonos y trazos en cada uno de ellos generando una especie de monotipos-, y la instalación consistente en decenas de frasquitos transparentes colgados del techo, en alusión a lo que la imagen puede contener, de lo que puede estar hecha. Mucho recordé con esta instalación la historia que en alguna ocasión me contó Martín Zapata, de una viejecita que coleccionaba el aliento de las personas más importantes para ella, a quienes pedía que soplaran dentro de cada frasco para que quedara ahí una parte de no sólo del aire dador de vida, sino el registro de una historia contada en el tiempo. La fotografía como el registro de todo lo pasado, de todo lo que ya no es, pero que sigue iluminando el recuerdo.

El jueves 15 también se inauguró “Expiación”, de Arturo Rivera, en el ex templo de San Agustín; una muestra de pintura, escultura y dibujo que también podrá ser visitada hasta el mes de junio como las mencionadas anteriormente. A propósito de ella, tuve la oportunidad de conversar con este artista plástico antes de la apertura de su exposición; en el video que puede ser consultado en la página de YouTube de La Jornada TV,[i] el maestro Rivera nos comparte varios datos de su vida, su obra y sus procesos creativos, así que le recomiendo que la vea y que visite con detenimiento esta exhibición de artes plásticas, que para mí, es una de las más impactantes de todas las que se han presentado en ese espacio en las últimas décadas.

Quedamos también al pendiente de visitar con calma esta semana dos de las que se inauguraron hace algunos días: la exposición de Javier Cortez en la Galería Arroyo de la Plata; y la de 7 años de producción del Taller de Gráfica Pentágono, coordinado por Pedro López Recéndez, en el Bar Santa Fe de la Av. Hidalgo. Por supuesto también las que se inaugurarán esta semana: la sala permanente de Humberto Carrasco en el Museo Zacatecano, el miércoles 21 a las 19:00 Hrs.; así como “Lo efímero de la realidad radica en su perfección”, de Odín Barrios, en la Ciudadela del Arte; y “Vivaldi, las 4 estaciones”, en el Museo Francisco Goitia, este jueves 22 (a las 18:00 y a las 20:00 Hrs. respectivamente).

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-331

 

[i] Puede consultar el video de la entrevista al artista plástico Arturo Rivera en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=x8aHLByiRjU

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img