14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Godezac firma convenio con SCT para ampliar y mejorar conectividad a Internet y de telefonía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Gobierno el Estado pondrá a disposición de las empresas de telecomunicaciones espacios públicos para que instalen las torres, antenas y fibra óptica que se requiere para incrementar la conectividad en el estado.
El facilitar la colocación de estas instalaciones fue el objetivo de la firma de convenio que este viernes se dio entre la autoridad estatal y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El subsecretario de esta dependencia federal, Edgar Olvera, explicó que a raíz de la reforma en telecomunicaciones el Gobierno de la República ofertó a las empresas privadas de este rubro más de 13 mil inmuebles a fin de que pudieran incrementar sus redes. Estos espacios, apuntó, se ofrecen “a bajo costo para que los costos de los servicios no suban”.
Ahora, agregó, se está solicitando a los estados interesados que se adhieran a esta iniciativa mediante una firma de convenio que fue la que ayer se materializó en la entidad. En este sentido, recordó que el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna “no dudó ni un segundo” en signar este documento para integrarse a esta estrategia federal.
Aparte de poner a disposición de la industria de telecomunicaciones espacios para sus instalaciones, expuso que ya desde el Gobierno Federal se ha hecho una asociación público privada para la colocación de la “red de última generación” conocida como red compartida, que permitirá que 92.2 por ciento de la población del país tenga telefonía celular e Internet. Este apartado, en Zacatecas, incluye a los cinco Pueblos Mágicos, precisó.
Esta firma de convenio se llevó a cabo con la presencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien sostuvo que con estos programas se busca cumplir con el derecho garantizado en la constitución del acceso a internet por parte de los mexicanos.
Expuso que a la fecha ya se han conectado al servicio 101 mil sitios públicos y esperan concluir la administración federal alcanzando los 108 mil.
Asimismo, consideró que ya son palpables los resultados de la reforma de telecomunicaciones pues, desde su entrada en vigor, los usuarios se han ahorrado 133 mil millones de pesos con la reducción de 43 por ciento de los costos de la telefonía y con la disminución de entre 71 y 75 por ciento del precio de servicios de Internet.
El mandatario estatal, por su parte, destacó que hoy en día una de las principales demandas sociales es la de tener conectividad. Añadió que la importancia de que estos servicios lleguen a las comunidades del estado radica en que “no puede haber zacatecanos de primera y de segunda”.

- Publicidad -

Libramiento ferroviario,
un tema pendiente
Después de la firma de convenio y del recorrido por el espacio llamado Punto México Conectado, ubicado en el centro de Guadalupe, el secretario de Comunicaciones y Transportes abordó diversos temas en una conferencia de prensa.
Entre ellos, estuvo el del estatus que guarda el proyecto para construir un libramiento ferroviario en la zona conurbada y, así, sacar las vías del tren de la mancha urbana. Al respecto, dijo que este tipo de obras tienen altos costos y dependen, en gran medida, de los propios concesionarios de este medio de transporte.
“Es un tema que se ha platicado, pero no ha dado el costo beneficio el proyecto” sostuvo, pero se comprometió a revisarlo para que pueda llevarse a cabo.
Asimismo, refirió que por el momento se le hace la exigencia a la empresa para que cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad, desde el tema dela velocidad al entrar a las colonias hasta la colocación de plumas en los cruceros.
En este tenor, solicitó al gobernador y a los ayuntamientos afectados que “delaten” dónde están los lugares en los que se dan los incumplimientos por parte de la empresa, a fin de que se pueda lograr que estas fallas sean corregidas.
Otro de los temas fue el de la conectividad aérea de Zacatecas. Señaló que “es un asunto de mercado; cuando hay demanda, el servicio automáticamente se cubre”. Sin embargo, indicó que se va a analizar la situación para lograr, principalmente, mejor conectividad con la capital del país.
Mencionó, por otro lado, que la colocación de antenas, torres y fibra óptica en una región como la del semidesierto se tendrá que revisar para, primero, garantizar la seguridad de estas instalaciones de forma que las compañías puedan ampliar sus servicios a esa zona.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -