19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“La narrativa ha influido de manera importante en la música, puede transmitir el gusto por algún género”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La narrativa ha influido de manera importante en la música, ya que puede interactuar y transmitir el gusto por algún género musical o un músico, coincidieron Joselo Rangel, Bernardo Fernández, y Daniel Herrera, quienes conversaron sobre cómo narrar la música dentro del sexto Encuentro Regional de Narrativa Centro-Occidente.

- Publicidad -

En su participación, Joselo compartió que quien ha seguido esa línea de narrar la música es el escritor Juan Villoro, pues en su libro Crónicas Imaginarias, realiza cuentos desde el año 1968 a 1985.

Y en cada año describe un movimiento musical, como el rock progresivo, cambia o inventa nombres de bandas que existieron para relatar un cuento. Incluso, algunos integrantes de Caifanes musicalizaron los cuentos.

Otra referencia para el también guitarrista de la banda de rock mexicano Café Tacuba, es Alta fidelidad (High Fidelity) escrita por Nick Hornby y publicada en 1995. En la que tal como un playlist, el personaje hace una lista de sus novias, a quienes describe siempre relacionado con la música.

Se habló de las críticas que se hicieron, porque Bob Dylan fue merecedor del premio Nobel de Literatura, a lo que Bernardo Fernández opinó que él hubiera preferido que ese premio se lo otorgaran al músico ya fallecido Leonard Cohen, quien escribía poemas fantásticos.

Daniel comentó que uno de los textos que influyó en él para escuchar a Elvis Presley, fue la novela del Rey Criollo, de Parménides García Saldaña. En la que trata de trasmitir ese amor por la música.

Además de que se sintió atraído por bandas que no había escuchado, pero que había leído en columnas de Rogelio Garza, quien escribía una columna para la ya desparecida La Mosca en la Pared.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -