14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Existen 30 cooperativas de productores pesqueros en la entidad: Sagarpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Al año capturan cerca de 3 mil toneladas de peces

- Publicidad -

 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, mencionó que existen actualmente 30 cooperativas de productores pesqueros, que capturan cerca de 3 mil toneladas al año.
Reconoció que esta actividad sólo es complementaria en la entidad, pues lamentablemente no hay un aumento en el consumo de este tipo de producto entre los zacatecanos. Lamentó que esta actividad no haya crecido en Zacatecas como se ha esperado.
Explicó que en esto influye el tema de las condiciones climáticas, pues aunque se cuenta con cerca de 14 mil hectáreas de vasos de agua, estas realmente son relativas porque dependen del buen temporal.
La mayoría de los vasos de agua se encuentran en las zonas de los cañones de Juchipila y Tlaltenango. Además de que existen otros espacios en regiones de Moyahua, Trancoso, Tacoaleche, Apozol, Huanusco, Villanueva, Teúl de González Ortega, Valparaíso y Fresnillo.
Por ello señaló que es importante que quienes viven cerca de pequeños ríos, arroyos u ojos de agua, consideren el implementar esta técnica porque se pueden obtener beneficios de las comunidades que tienen pozos de agua.
Los interesados pueden recibir asesoría de su solicitud de apoyo, que consiste en la elaboración integral del proyecto. Asimismo, el delegado comentó que los productos que tienen una mayor carga comercial actualmente son la tilapia y el bagre. Y aunque la carpa es más nutritiva por su cantidad de nutrientes, no es tan aceptada por los consumidores por contener demasiada espina.
Para el delegado, consumir este producto trae beneficios a la salud, pues los peces reciben una alimentación especial. Cada granja cuenta con un asistente técnico que apoya en la engorda de los peces bajo condiciones de invernadero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -