19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El uso de tu tiempo y la relación con tu calidad de vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JULIO CÉSAR NAVA DE LA RIVA •

Continuamente escuchamos quejas de muchas personas, en relación a las dificultades económicas y todas las necesidades que no pueden cubrir, por el bajo ingreso con el que cuentan, pero muy pocas veces dichas personas hacen un análisis sobre el uso de su tiempo durante todo el año. Aprovechar o desperdiciar el tiempo, determina al final de uno o varios años, la calidad de vida de cada persona o familia. La pobreza o bonanza, es el resultado de los esfuerzos en individuos o familias a lo largo del tiempo y aunque muchos podrán decir que existen muchas limitaciones físicas, emocionales económicas y hasta de salud, que impiden lograr una buena estabilidad económica a ciertas personas, hay ejemplos que demuestran que con actitud y voluntad, no es imposible.

- Publicidad -

La primera acción que debes hacer para evaluar cómo está el balance entre tiempo y actitud, es cuantificar y evaluar todas tus acciones, el tiempo que les dedicas y su relación directa a los ingresos que obtienes por cada una de ellas. Lo anterior sirve para hacer la reflexión posterior de seguir haciendo algo, o cambiarlo por una actividad diferente. Pasamos la vida realizando actividades sin cuestionar su pertinencia o su viabilidad y peor aún, sin analizar qué podemos hacer actividades más simples, de menor esfuerzo y de mayor remuneración, que obviamente solo requieren dedicarle preparación y disciplina. Un error es basar tu economía y futuro en una sola actividad, ya que la actualidad obliga a tener dos o más actividades y para ello, seguro algunos dirán que no es posible hacerlo, pero están equivocados, solo se requiere creatividad. Vender cosas en tu mismo trabajo o en tiempos libres es un ejemplo sencillo. Las familias que se mantienen unidas y trabajan apoyándose unos a otros, obtienen éxitos seguros. No hay familia unida y trabajadora que no crezca y se desarrolle, a diferencia de las familias que no se apoyan, por ello, es necesario promover los lazos familiares y trabajar en equipo. Familias con adecuada distribución de tareas según sus aptitudes, han logrado generar empresas exitosas o proyectos donde posteriormente todos o algunos de sus integrantes, crecen de manera individual en empresas con buena estabilidad económica.

No puedes quejarte de las dificultades económicas sin primero, hacer análisis de tus gastos, especialmente de los gastos que no ayudan a lograr el crecimiento y la estabilidad. Tener y alimentar vicios y malos hábitos, es el mayor obstáculo que puede tener una empresa o persona, pues estos se convierten en auto sabotaje al paso del tiempo. No contar con la salud mental equilibrada, conlleva elevados riesgos para tomar decisiones equivocadas que retrasan el camino al éxito. Si analizamos de manera muy general los efectos adversos, directos e indirectos de una persona que ingiere por ejemplo, bebidas alcohólicas tendríamos que: si consume moderadamente cervezas con un gasto aproximado de 100 pesos semanales, tendrá un gasto anual de 5,400; si a eso le sumas errores involuntarios generados por el consumo, tales como pago de alcoholímetro, algún golpe o choque en vehículo más los gastos realizados bajo los efectos del alcohol que provocan “generosidad excesiva”, los gastos pueden llegar fácilmente hasta 15 mil pesos anuales. Estas cifras son solo el ejemplo ya que todos conocemos a personas que gastan mucho más que eso. Si evitas que esto suceda y por el contrario te propones por ejemplo, lavar un carro a diario durante los 365 días del año, con un ingreso de 40 pesos por vehículo, a un vecino, amigo o compañero de trabajo, obtendrías 280 pesos semanales y el total de 15 mil pesos anuales. Sumadas ambas actitudes nos darán ingresos y ahorros por 30 mil pesos anuales, mismos que pueden ser utilizados en un año para iniciar un pequeño negocio. Actitudes mantenidas así con disciplina por muchos años, son las que generan empresas y proyectos de altos ingresos al paso del tiempo. Estos ejemplos sencillos, son poco si consideras que una gran mayoría gastan mucho más que eso y que adicionalmente, podemos hacer mucho más de lo ejemplificado para obtener recursos por medio del trabajo.

Entiendo que para algunos será más fácil emprender que para otros, sin embargo, existen historias de personas asombrosas con grandes limitaciones, que han obtenido logros mayores a los que pudieran realizar personas con todas las cualidades físicas y mentales. Todo lo anterior se explica por la fuerte voluntad para salir adelante, sin conformarse, manteniendo y luchando por los sueños que los hacen salir día a día a enfrentar cualquier reto que se les aparezca. Aprende a luchar por objetivos de largo plazo, de esos que se obtienen con trabajo de años y no por los de corto plazo, fortalece tu alma y tu cuerpo, aliméntate sanamente, aprende nuevas cosas y sigue preparándote. Finalmente, no uses la totalidad del domingo solo para descansar, los días tranquilos sirven para “afilar el hacha”. ■

(jylnava @hotmail.com)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -