En 10 años se duplica cifra de empleados por ‘outsourcing’

En 10 años se duplica cifra de empleados por ‘outsourcing’
Mercado de Cuernavaca, Morelos. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. El universo de trabajadores contratados a través de empresas de outsourcing –o subcontratación– se duplicó en la última década, respecto del total del personal ocupado en la economía, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo, creció el número de pequeños negocios, aquellos con menos de dos empleados, hasta representar 7 de cada 10 unidades económicas en el país, añadió el organismo, al presentar una actualización del año base a partir del cual es elaborado el Sistema de Cuentas Nacionales, que ahora será 2013, en lugar de 2008.

El año base es la referencia a partir de la cual se miden los principales datos económicos para que reflejen de la mejor manera la realidad del país y los cambios estructurales que se han generado, explicó Julio A. Santaella, presidente del Inegi, en una conferencia de prensa.

Entre los cambios estructurales que muestra la economía mexicana están la mayor participación de los pequeños negocios en el conjunto de unidades productivas, el mayor peso de las firmas de outsourcing o subcontratación de trabajadores y un incremento en la conexión del sector exportador nacional con las cadenas productivas internacionales, sin que ello se refleje en un aumento del contenido nacional de los bienes que se venden al extranjero, destacó Santaella.

El mayor peso del outsourcing –una práctica que suelen emplear las empresas para aligerar sus obligaciones laborales– es uno de los cambios relevantes de la economía mexicana.

El universo de los trabajadores contratados a través de firmas de outsourcing creció de 8.6 por ciento del total del personal ocupado en 2004 a 13.6 por ciento en 2008 y 16.6 por ciento en 2014, el dato más reciente en el actualizado Sistema de Cuentas Nacionales, informó Arturo Blancas, director de estadísticas económicas del Inegi.

Ello implica que, entre 2004 y 2014, prácticamente se duplicó el número de trabajadores, respecto del total de personal ocupado, cuya relación laboral es llevada por empresas externas a aquella en la que realmente prestan sus servicios, práctica conocida como outsourcing o subcontratación.

Otro de los rasgos de la economía mexicana presente en los últimos años es lo que el presidente del Inegi describió como la “demografía de los negocios” y que tiene que ver con el creciente peso, dentro del conjunto de las unidades económicas, de los micro negocios, aquellos con menos de dos empleados.

“Se observa una mayor participación de pequeños establecimientos, en comparación con 2008, cuando el país resentía los efectos de la crisis internacional, luego agravada por la epidemia de influenza”, expuso Santaella.

“Tenemos una dualidad, en la que por una parte el país tiene un sector exportador más integrado a las cadenas productivas globales y, por otro lado, una gran cantidad de pequeños negocios de toda índole, principalmente en el comercio”, agregó.

Actualmente, 70.6 de cada cien negocios tienen menos de dos empleados, un incremento respecto de la relación de 65.6 por cada 100 registrada hace cinco años, de acuerdo con los datos del organismo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ