19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se opone FSSP a instalación de empresa minera canadiense en el sur de la capital zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Refiere el gran consumo de agua y la contaminación que ocasiona este tipo de extractivismo
  • La zona sur de la ciudad de Zacatecas es la fuente de abastecimiento de agua de la población

El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) manifestó su oposición a la instalación en la zona sur de la capital del estado de una empresa minera canadiense, anunciada recientemente por la alcaldesa Judit Guerrero López.

- Publicidad -

Entre otros argumentos, destacó el gran consumo de agua y la contaminación que este tipo de extractivismo ocasiona sin a la par ofrecer desarrollo económico a la entidad como lo han evidenciado casos como el de Real de Ángeles, Salaverna, Peñasquito o La Colorada.

Las cifras expuestas con sustento en propia información de la Oro Silver implicarían un volumen de extracción de minerales de 69 mil 767 toneladas por año, para las que se requerirán mismas toneladas de agua para su proceso de beneficio.

Cabe subrayar que el abasto de agua en la capital se ha caracterizado por la escasez y los tandeos, agudizados este año.

El FSSP dijo que el ayuntamiento de la capital deberá informar si aprobó ya el cambio de uso de suelo de la zona ubicada entre El Orito y Picones sin haber consultado a la ciudadanía, y si ya fueron autorizadas las concesiones tanto de agua como para la extracción, por parte de la Conagua y la Secretaría de Economía.

Desmintió, asimismo, la cifra de generación de empleos asociada al asentamiento de Oro Silver, ofrecida por Guerrero López en su primer Informe de labores, así como el monto de inversión.

La propia empresa señala que son 10 millones de dólares y no 40 millones como expuso la alcaldesa, y habla de contratos indirectos, esto es, el uso de la modalidad outsourcing, que contradice la declaración de apertura de 200 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.

La mina que se reabrirá corresponde a una concesión –mina El Compás- que hace alrededor de 30 años producía tres kilos de oro por tonelada extraída de minerales, en comparación con la Peñasquito, la cual explota la también canadiense Goldcorp y es en este momento una de las más productivas de América Latina, que extrae seis gramos por tonelada.

La zona sur de la capital del estado es justo la fuente de abastecimiento de agua de la población de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -