14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Suspenden ayuda para connacionales en Texas afectados por el huracán Harvey

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Indocumentados temen solicitar ayuda oficial debido a política antiinmigrante de Trump

- Publicidad -

■ Sezami, sin enviar apoyos a afectados; secretaría en Michoacán sí coordinó ayuda

El gobierno mexicano decidió cancelar la ayuda para los connacionales afectados en Texas por Harvey luego del sismo ocurrido el pasado viernes y la llegada del huracán Katia a territorio nacional, ambos fenómenos naturales, que ocasionaron muertes y damnificados, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

La nota de Expansión donde se menciona la decisión anunciada este lunes, abunda al señalar que la consideración responde a la reorientación de los recursos para atender a los afectados en México y “el cierre de la mayoría de los albergues en zonas aledañas a Houston, y por las comunicaciones con funcionarios de la administración del estado de Texas”, cuya lectura es que en el estado del país del norte han disminuido las necesidades de ayuda.

No obstante, en el caso de los zacatecanos indocumentados en aquel país, se manifestó la reticencia a acudir a este tipo de albergues por considerar que ponen en peligro su estancia en los Estados Unidos en el contexto de la política antiinmigrante que esgrime Donald Trump.

Y según información de la comunidad zacatecana en aquel país, quienes están en esta situación se estarían auxiliando fundamentalmente mediante redes de familiares y conocidos.

En entrevista realizada el pasado sábado, Juan José Estrada Hernández, secretario de Migración del gobierno de Zacatecas, dijo al respecto de la ayuda que estaría ofreciendo la dependencia en coordinación con las federaciones de clubes migrantes, que “hay quien no se atreve ni a ir a las mismas federaciones“, pues se tiene un concepto equivocado de las mismas y desconocimiento de que trabajan sin fines de lucro.

El funcionario situó entonces el tema de la asistencia a los connacionales originarios de Zacatecas sin estatus legal en los EU, que estimó en 2 mil (solo para el caso de los dreamers), en la intervención que están haciendo la Federal Emergency Management Agency (FEMA) y la Cruz Roja norteamericana.

En este sentido las federaciones de clubes, “específicamente las que están en Texas”, se han remitido a contribuir en la recolección de víveres y la promoción de donaciones de dinero a las citadas instituciones norteamericanas que coordinan la ayuda, expuso.

“Lo más recomendable en este tipo de catástrofes es hacer donaciones económicas a un ente que tiene muy buena reputación y que es reconocida internacionalmente, la Cruz Roja”.

Agregó que la protección de los mexicanos fuera del país le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que cuenta con una estructura de una cancillería y 50 consulados distribuidos en distintos puntos del territorio de los Estados Unidos.

En este tipo de casos la Secretaría de Migración zacatecana se contacta con los consulados “para ponernos a la orden”, pero en la coyuntura actual la dependencia no está coordinando ayuda para los indocumentados que habrían sido afectados por Harvey, y el pasado fin de semana, por Katia, que entró con fuerza devastadora por el estado de Florida, donde también habitan indocumentados zacatecanos.

“Nosotros no podemos intervenir, pero comúnmente, los consulados, la diplomacia, no nos permite entrar directamente, tenemos que esperar instrucciones de –la Secretaría de Relaciones Exteriores-”.

Ante la reiteración del tema de la suerte que corren quienes no cuentan con documentos que les permitan legalmente estar en los Estados Unidos y que no se acercan a las instituciones, ya sean  norteamericanas o mexicanas por temor a ser deportados, agregó, “tal vez ustedes no han estado nunca en Estado Unidos, hay iglesias, hay todo tipo de organizaciones que les ayudan a salir adelante y precisamente les preguntan si tienen o no –estatus legal- para que puedan solicitar ayuda que no sea oficial también”.

En este sentido José Juan Estrada Hernández aclaró, “nosotros no coordinamos tragedias, las coordina la Cruz Roja americana y FEMA”.

Hasta el pasado sábado la Línea Migrante que anunció el gobernador se establecería como medio de contacto directo entre los zacatecanos radicados en Estados Unidos y la Secretaria de Migración de su gobierno, no había sido implementada por dificultades atribuidas a la empresa telefónica que ofrecerá el servicio, por lo que se anunció que probablemente se establecería este lunes.

Interrogado sobre cómo el gobierno del estado de Michoacán está abordando la ayuda a los originarios de esa entidad que viven sin contar con estatus legal en los Estados Unidos y hubieran sido afectados por Harvey o Katia, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en aquella entidad, aseguró que ninguno de éstos se ha quedado sin atención ya sea mediante las organizaciones que los propios migrantes de aquel estado han establecido o por los consulados.

“En el caso de Michoacán estamos en relación con los 11 consulados en Texas y cualquier caso que tenemos identificado nosotros contactamos con los cónsules (…) para explicarles que hay un temor en tal lugar, que hay una familia en tal lugar que no se acerca porque tiene el problema de que son indocumentados”.

El funcionario que fue entrevistado en el contexto de celebración del 14 aniversario del Día del Migrante Zacatecano el pasado sábado, precisó que Michoacán es el estado que encabeza la lista de los estados expulsores de connacionales hacia los Estados Unidos al sumar unos 4 millones 700 mil. “Somos el estado que tiene más mexicanos en Estados Unidos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -