19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Adiós a uniformes gratuitos; entregarán chamarras y mochilas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Analizarán la posibilidad de repartir útiles; padres solicitaron un pantalón deportivo

- Publicidad -

■ La prenda tendrá cierres en las mangas, para convertirla en chaleco cuando haga calor

■ Este año se hizo una consulta a la ciudadanía para saber su opinión: Otilio Rivera

■ Algunos de los artículos se confeccionan en 21 talleres de municipios zacatecanos

Otilio Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó que en este ciclo escolar se repartirán chamarras y mochilas a los alumnos de primaria de todo el estado. Se está analizando otorgar útiles escolares y algunos padres de familia han solicitado que se incluya también un pants. En la administración del ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, a través del programa Sumar, se entregaron uniformes completos que incluían camisa, suéter y pantalón.

Sin embargo, en este año se hizo una consulta a la ciudadanía a través de sondeos de opinión, sobre el tema del uniforme. Los ciudadanos pedían la posibilidad de obtener una prenda que ayudará a los niños a soportar las bajas temperaturas que se registran en algunos municipios.

Por lo que por lo pronto sólo se otorgará una chamarra, la cual se elaboró tomando en cuenta estudios técnicos que se hicieron, para comprobar su resistencia, material y utilidad. Ésta tendrá cierres en las mangas para que los alumnos tengan la opción de convertirlo en chaleco cuando haga calor.

También a los alumnos se les entregará una mochila, la cual se utilizará solamente para que puedan cargar sus útiles escolares y cuyo tamaño ayuda a que los menores no carguen tanto peso y no se lastimen la columna.

El funcionario reveló que se espera que las mochilas incluyan los útiles escolares, de la lista que solicita la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) pero la próxima semana se definirá si se incluyen o no, dependiendo de los resultados de las reuniones con la secretaría.

Se entregarán en total 190 mil chamarras e igual número de mochilas. Siendo en total 380 mil apoyos. Estas chamarras y mochilas se están confeccionando en 21 talleres, distribuidos en municipios. Para esto, se destinarán cerca de 30 millones de pesos y en caso de que se apruebe el programa de útiles escolares, se podría añadir una suma de 15 millones de pesos.

Estos se encuentran en Río Grande, Miguel Auza, Valparaíso y Sombrerete. Por ejemplo, en la capital existen 3 talleres de corte de chamarra, en los que se fabrican 25 mil prendas. Y hay 4 talleres de corte de mochilas en las que se elaboran 190 mil piezas.

Es decir, a cada taller se le asigna un número de prendas, tomando en cuenta su capacidad de producción. “Este apoyo impacta en la economía de las familias zacatecanas, y si se logra lo de los útiles sería un apoyo más. El trabajo se hace con asesoría de la secretaria de Educación”, añadió Rivera.

Para la distribución, se pedirá el apoyo a la Secretaría del Campo (Secampo), Secretaría de Infraestructura, DIF Estatal, Secretaría de Salud de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y se espera que para el mes de septiembre se haya concluido la entrega de los 380 mil paquetes escolares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -