19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Detienen a líder de FPLZ durante 2 horas por un error en Plataforma México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Luego de casi dos horas de habérsele detenido sin orden de aprehensión y sin remitírsele a separos, Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), fue liberado después de “un usted disculpe”.

- Publicidad -

Alrededor de las cinco de la tarde de este 3 de julio, Pinedo Hernández fue detenido por la Policía Federal poco antes de llegar al municipio de Villa de Cos y con el pretexto de ir a exceso de velocidad.

Según relató, luego que los oficiales verificaron sus datos mediante computadora, apareció el presunto registro de una orden de aprehensión en su contra, que, no obstante, no pudieron especificarle los delitos que la hubieran originado.

De esta manera, su detención se ejerció sin una orden de aprehensión, y, dijo, cortando cartucho al momento, para luego ser esposado.

Pinedo Hernández permaneció por una hora custodiado a las afueras de las instalaciones de la Policía Federal en el estado, esperando a ser informado de las razones de su detención.

“Es violatorio a mis derechos humanos porque no hay un papel de por medio, pero sobre todo ni siquiera saben por qué. Nosotros asumimos las responsabilidades de nuestra luchas sociales, pero no avalamos estas detenciones arbitrarias”, dijo vía telefónica.

Más tarde, la secretaria de Gobierno, Fabiola Torres, informó que Pinedo Hernández aparecía en Plataforma México pero por un asunto viejo del que había salido absuelto, razón por la que fue liberado.

Al respecto, el afectado dijo que le informaron que había en tal plataforma cinco Felipe de Jesús Pinedo Hernández nacidos el mismo día, lo que habría generado, según los oficiales, una confusión con su identidad, pero admitió que el asunto legal que citó la secretaria de Gobierno existió y que fue solucionado hace mucho tiempo.

En este sentido, lamentó que el caso de una figura pública como el suyo exhiba lo que puede ocurrirle a cualquier ciudadano, esto es, que aparezcan en tal plataforma asuntos prescritos o no definidos contra las personas que ocasionen detenciones arbitrarias.

Desde su punto de vista, el asunto tuvo la intención de amedrentarlo por su participación en diversas luchas sociales.

Pinedo Hernández supuso que su detención obedeció a que “ha pisado intereses de las -empresas trasnacionales, de estos grupos corporativos, seguramente debe de venir por ahí algo”.

El líder del FPLZ venía de Mazapil luego de haber celebrado una reunión en cercanías de la mina Peñasquito de la canadiense Goldcorp, con integrantes del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, cuando poco antes de llegar al municipio de Villa de Cos fue detenido por policías federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -