Las + Recientes

La defensa de la pluralidad de medios es la defensa de la libertad de expresión

La defensa de la pluralidad de medios es la defensa de la libertad de expresión

Desde que hace poco más de cinco años, Información para la Democracia (INFODEM), empresa editora de La Jornada Zacatecas (LJZ), sus directivos, trabajadores y colaboradores han tenido claro su papel en el debate democrático, y lo que significa que la línea editorial que guía nuestro trabajo diario se ubique dentro del paradigma del desarrollo humano construido por el PNUD. Asimismo, hemos atendido con seriedad el desarrollo conceptual de la libertad de expresión promovido por el sistema interamericano de derechos humanos, expresado en textos como el siguiente: “En su dimensión individual, la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende, además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios […] En su dimensión social la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicación masiva entre los seres humanos. Así como comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista, implica también el derecho de todos a conocer opiniones y noticias”.

Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos subraya: “son los medios de comunicación social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad. Para ello es indispensable, la pluralidad de medios y la prohibición de todo monopolio respecto de ellos, cualquiera sea la forma que pretenda adoptar”. En consecuencia, hemos propiciado la expresión de múltiples movimientos sociales y en nuestras páginas escriben decenas de personas que enriquecen con sus plumas el debate local, con cuyo esfuerzo y el de nuestros trabajadores LJZ ocupa ya un lugar destacado en el sistema de medios de comunicación local.

Además, en el apartado 8 del capítulo V del Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2010, denominado: “Pluralismo informativo y publicidad oficial”, destacan los siguientes principios relacionados con el pluralismo en el sistema de medios:

77. Los Estados deberían establecer políticas y destinar recursos para promover la diversidad y el pluralismo de medios a través de mecanismos de ayudas indirectas o subsidios explícitos y neutros, diferenciados de los gastos de publicidad oficial. La pauta estatal no debe ser considerada como un mecanismo de sostenimiento de los medios de comunicación.

79. Bajo los parámetros de la Convención Americana, y tal como lo han dicho en numerosas oportunidades los órganos del sistema, los Estados tienen el deber de impulsar el pluralismo informativo. Para ello, deben adoptar medidas para que los mercados en los que operan los medios de comunicación sean abiertos, plurales, diversos y no concentrados.

Convencidos de la pertinencia de los principios referidos hemos concurrido, igual que los demás medios, a las fuentes de publicidad públicas y autónomas para participar en sus campañas publicitarias mediante los convenios públicos correspondientes, sabedores y conscientes de un hecho muy conocido: el tamaño reducido del mercado local de la publicidad privada hace que la publicidad gubernamental cobre una dimensión fundamental para sostener el funcionamiento normal de las empresas del sector, hecho que también ocurre en la industria de la construcción, del comercio y muchos otros sectores igual de relevantes. No debemos dejar de tener presente que el escaso desarrollo económico de la entidad hace que hasta las líneas de aviación y las empresas extranjeras de autopartes han requerido el subsidio gubernamental para iniciar y mantener su presencia en la entidad.

Por todo lo anterior, al instalarse la actual administración gubernamental en septiembre pasado presentamos la nueva propuesta económica para el año 2017 y se nos pidió comprensión dada la incertidumbre financiera existente. Así llegamos al mes de enero sin definición, lo que nos obligó a disminuir número de páginas, cobertura, echar mano de las reservas de la empresa y del endeudamiento con proveedores, para sufragar la operación casi normal de la empresa hasta la fecha. Colocados en esa situación límite, el día 30 de enero pasado acordamos los términos del convenio del 2017 por un monto equivalente a poco menos de la mitad de lo convenido para el año anterior y generando nuevos espacios y formas de generar ingresos, sin embargo, el efecto nos obliga a tomar medidas dolorosas para disminuir nuestros costos, como la de reducir significativamente nuestra plantilla de trabajadores y otras medidas que daremos a conocer en pocos días.

En esta casa editorial estamos convencidos de que la existencia de LJZ es útil a la sociedad, especialmente a su sector progresista, y que la circulación diaria de nuestro producto enriquece la pluralidad del sistema de medios local y, en consecuencia, el debate democrático. Ante la situación descrita, informamos que haremos los esfuerzos que sean necesarios para mantener la publicación y circulación de LJZ y el encarte de La Jornada nacional.

Apelamos a la comprensión y la solidaridad de nuestros lectores y de los zacatecanos progresistas que se identifican con nuestros contenidos y línea editorial, para que se sumen a esta comunidad jornalera por la vía de fondear las actividades de los Foros de Libertad, la adquisición de una suscripción, promocionando algún producto o servicio.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70