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viernes, 26 abril, 2024
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Necesario, reestructurar el financiamiento de la educación media superior y superior: SEP

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El verdadero problema, lograr calidad de la educación: Flores

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Marco Vinicio Flores Chávez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó la necesidad de reestructurar el financiamiento de la educación media superior y superior, a fin de evitar problemas como los que se están presentando en los organismos descentralizados.

En el caso de Zacatecas, dijo que es evidente que no se cuenta con los recursos suficientes para que el gobierno lo destine a la educación, pero también es importante que cumpla a cabalidad con lo que ha convenido en cada uno de los subsistemas.

“Creo que es un asunto para revisar pero también para acotar las prestaciones o incluso la estructura que se tiene. Se debe aprovechar la coyuntura para hacerlo de manera integral, porque no solamente se paga de más, sino también tiene que ver el compromiso con la calidad de la educación”, expresó.

En ese sentido, Flores Chávez señaló que el Gobierno del Estado debe detectar las áreas de oportunidad en cada uno de los subsistemas para lograr esa calidad de la educación, por ejemplo, cuántos planteles de los diversos subsistemas se encuentran en el Sistema Nacional de Bachillerato.

El delegado afirmó que el problema no es solamente financiero, también de resultados académicos y en todos esos indicadores que influyen en la calidad de la educación.

“Recordar que a veces los estados se empiezan a desentender de la aportación que les corresponde para dedicarlos a obras u otras cosas, pero es una obligación del Estado Mexicano dar el servicio educativo como lo establece el Artículo Tercero Constitucional”, agregó.

Ante esa situación, reiteró que debe realizarse una reingeniería a nivel nacional, en todo el sistema educativo, en cuanto a su financiamiento, ello para garantizar que haya los recursos necesarios para su funcionamiento.

Desde el punto de vista Flores Chávez, el problema es que varios periodos gubernamentales cedieron al otorgamiento de diversas prestaciones sin que hubiese una visión a mediano y largo plazo respecto a su viabilidad.

Señaló que “el problema ahorita es financiero, así lo ve el grueso de la sociedad, pero yo creo que el verdadero problema es lograr  la calidad de la educación, es decir, alcanzar resultado”.

Para concluir, aseguró que el aumento de impuestos no es una medida adecuada para incrementar el presupuesto a la educación, puesto que la sociedad no lo resistiría. “Hoy por ejemplo subió el impuesto para financiar un poco más a la Universidad, pero creo que ésa no es la vía”.

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