19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Anuncian la puesta en marcha, próximamente, de Licenciatura en Seguridad Pública en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con los estudios se contribuirá a la profesionalización de la policía: Alejandro Tello

- Publicidad -

■ Actualmente son 956 agentes estatales; la meta es llegar a los mil en febrero, explica

La puesta en marcha de la Licenciatura en Seguridad Pública fue uno de los anuncios que se hizo oficial este jueves durante el desayuno de celebración del Día del Policía.

El procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, había informado ya antes de concluir el año que esta carrera se estaba planeando para ser impartida en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y ayer, tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, anunciaron ante elementos de la corporación este objetivo.

El mandatario estatal expuso que con estos estudios se contribuirá a la profesionalización de la policía y se busca que puedan ser cursados en aula o en línea.

Asimismo, consideró que es una opción útil “para quien quiera seguir en la corporación, pero quien quiera seguir en otro ámbito que salga preparado, fortalecido. Hay que ayudarlos porque es gente que por todos ustedes y por mí ve todos los días”.

Aunque no se dieron detalles, sostuvo que ya hay un plan de estudios autorizado e indicó que también se estarán previendo mecanismos para que puedan continuar sus estudios aquellos elementos que no hayan terminado la educación secundaria y preparatoria, para que después tengan la oportunidad de ingresar a la licenciatura.

Por su parte el secretario señaló que el cursar esta licenciatura debe ser el punto de partida para ir escalando posiciones dentro de la Policía Estatal.

Durante la celebración del Día del Policía, Tello Cristerna recordó el temor que había al inicio de la administración de que llegara un mando militar a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, añadió que desde el inicio le pidió al general Froylán Carlos Cruz que se centrara, como uno de los objetivos al interior de la Policía Estatal, en “hacer humana” la corporación y en ser “sensible” porque en ella “hay seres humanos que están arriesgando día con día su seguridad”.

Refirió que dentro de la policía hay problema de derechos humanos, horarios, días de descanso, alimentos, viáticos, uniformes y vehículos, por lo que con el presupuesto asignado se deben ir solucionando estas deficiencias.

El mandatario estatal agregó que, aparte de mejorar la capacitación de los policías, se tendrá que trabajar para incrementar el número de elementos de la corporación. Ahora son 956 y apuntó que la meta es llegar a los mil en el mes de febrero.

En este sentido, el titular de la SSP añadió que la meta a largo plazo será aumentar la cantidad de policías como mínimo al doble de los actuales, aunque puntualizó que los esfuerzos del gobierno en estos momentos no se enfocan tanto a la contratación, sino a “generar las condiciones para que bajen los índices de violencia”.

En el evento el gobernador anunció que, con una parte de los recursos que se ahorren en un primer momento con la reducción de 20 por ciento en el salario de los funcionarios de primer nivel de su gabinete, se estará entregando esta quincena un apoyo de 2 mil pesos a cada policía estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -