Reducirán jornada laboral de elementos policiacos en el ayuntamiento capitalino

Reducirán jornada laboral de elementos policiacos en el ayuntamiento capitalino
La corporación municipal de Zacatecas tiene en servicio a 160 elementos en activo, los cuales fueron festejados en el Día del Policía ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Con la llegada de 21 policías más los horarios se podrán distribuir, señala alcalde concejal

■ Durante festejo para el gremio reconocieron a quienes tienen más de 15 años trabajando

Durante el festejo del Día del Policía, Catarino Martínez Díaz, presidente concejal del ayuntamiento de Zacatecas, dio instrucciones para que se establezcan jornadas laborales de 8 horas a los policías municipales, pues en otras administraciones se les imponía hasta 24 horas de trabajo.

Esto lo anunció en el evento, donde destacó que recientemente se incorporaron 21 policías, lo que permitirá distribuir estos horarios. Asimismo, se entregaron reconocimientos a policías con más de 15 años de trayectoria.

El alcalde mencionó que horarios de hasta 36 horas provocan que los policías estén separados de sus familias por largo tiempo y esto les origina problemas personales, ya que se les requiere en sus hogares también.

Actualmente, la corporación municipal tiene en servicio a 160 elementos en activo. Sin embargo, para poder dar una atención óptima y abarcar colonias y localidades, se requiere llegar al menos a 200 policías.

Agregó que en los casi cuatro meses que estuvo al frente del ayuntamiento, también se dio seguimiento a la aplicación de exámenes de confianza y anunció que próximamente se dará de baja a 10 elementos por no aprobarlo.

Sobre esta evaluación, opinó que debe reconsiderarse el método de examen, pues no es suficiente con la aplicación del polígrafo, ya que los elementos solicitan que se revisen aspectos como el psicológico.

Además de que se debe tomar en cuenta la preparación académica, la trayectoria del policía, así como su voluntad, su comportamiento personal, su voluntad de superarse, pero esto lo deben determinar las autoridades federales de seguridad.

Sin embargo, apuntó que debe darse seguimiento al personal que no logró aprobar estas evaluaciones, no para criminalizarlos, sino para darles otras oportunidades, pues el hecho de no ser aptos para ser policías, no significa que no tengan aptitudes para desempeñar otro empleo.

En su gestión, recibió 12 quejas que se interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, por uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria, lesiones, entre otros, las cuales fueron atendidas y respuestas a través del departamento jurídico.

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