19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Una cantidad exorbitante, la que se asigna por concepto de herramientas legislativas: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Además de la dieta, cada diputado recibe 66 mil 666 pesos para seguro de gastos médicos anual

- Publicidad -

■ Transparentar la información, primera contribución de Morena en la actual Legislatura, dijo

Además de administrar cada diputado local 385 mil 688.73 pesos mensuales entre su dieta, herramientas legislativas y otros conceptos, la Legislatura de Zacatecas paga por cada uno 66 mil 666.66 pesos anuales para su seguro de gastos médicos mayores, detalló el coordinador de la bancada de Morena, Luis Medina Lizalde durante su participación en el programa Synergia, producción de La Jornada Zacatecas Tv.

El académico Marco Antonio Torres y el director de este medio, Raymundo Cárdenas Vargas, junto con el legislador zacatecano, dialogaron entorno a la polémica desatada porque la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la semana pasada el total de recurso que administra mensualmente cada diputado que asciende a los 385 mil pesos, por lo que se ha hecho la petición por parte de algunos de ellos de desaparecer las llamadas herramientas legislativas que ascienden a 198 mil 940.33 pesos al mes.

Medina Lizalde es uno de los impulsores, al considerar que los 198 mil 940.33 pesos que cada diputado administra al mes para dar ayudas sociales resulta una cantidad exorbitante, en el entendido de que se llega a pervertir su uso con fines político-electorales.

El diputado consideró que la primera contribución que ha hecho Morena en la actual Legislatura es justo haber transparentado esa información que había estado oculta en pasadas administraciones. Mostró un desglose a partir de información de la dirección de administración y finanzas de la Legislatura donde se detallan los conceptos de los 385 mil pesos que administra al mes cada representante popular.

Además de la percepción mensual neta de un representante popular que es de 99 mil 420 pesos, se agregan 49 mil 620 pesos mensuales para el fideicomiso fondo de ahorro, 15 mil pesos al mes de viáticos, 7 mil 500 por gastos de representación, mil 200 por gastos de fracción, por mencionar algunos conceptos. Aparte están los 66 mil 666 pesos anuales de un seguro médico para cada uno de los 30.

Medina consideró que la 62 Legislatura está en un momento privilegiado en el que puede optar por embarrarse las manos o iniciar una nueva etapa en la que no se contrate el seguro de gastos médicos y se eliminen las herramientas legislativas como una nueva manera de hacer política.

Dijo que llegado el momento de la discusión del presupuesto 2017, verán la manera de utilizar ese dinero que podría ser en rescatar a gente que vive en cuevas en Pinos con extremas necesidades, ayudar al comedor comunitario que tiene el sacerdote Luis Salazar o algunas otras causas sociales que garanticen el correcto uso del dinero.

“Se trata de enfrentar con terapia de shock la cultura mercenaria y de contrarrestar la cultura de la política como negocio”. A decir de Medina, no sería inventar el hilo negro, porque ese modo distinto de hacer político ya ha existido con José Mujica, Lázaro Cárdenas y muchos otros personajes. “Se equivocan quienes lo lean como un asunto demagógico”.

Marco Torres consideró que sin duda los diputados requieren herramientas legislativas para hacer un mejor papel, pero no en el sentido actual de generar clientelas. Consideró que sería acertado tener un instituto de investigaciones legislativas dotado de autonomía que impacte realmente en un trabajo legislativo de calidad.

Ante lo referido, Medina insistió por tanto que ya es un mérito de Morena haber puesto a debate el tema con transparencia de cifras, en el ánimo de repensar la función del legislador, no obstante que algunos priístas invocan a la enorme pobreza para continuar con esos privilegios sin hacer la autocrítica de que es el resultado de los gobiernos que ha encabezado su partido.

Raymundo Cárdenas preguntó entonces ¿cuál debería ser la función de un legislador? A lo que Medina respondió que ser contrapeso y legislar pero en el entendido que hace muchos años se han cambiado leyes sin que se modifique la realidad, por lo que se requieren ser más selectivos en la legislación en el entendido de que reformar leyes no siempre significa alterar lo real.

Ante la coyuntura de la discusión en la continuidad o no de las herramientas legislativas en la nueva cámara, Cárdenas recordó que en la plataforma Change.org hay una iniciativa para pedir a los diputados que desaparezcan esa partida, la cual puede ser signada por los ciudadanos interesados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -