17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Toman de manera simbólica instalaciones de la empresa canadiense Peñasquito-GoldCorp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ FPLZ dio a conocer la conformación del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería

- Publicidad -

■ Buscan defender derecho al agua y luchar contra la contaminación de la de la tierra por metales

“El éxito de la jornada de lucha” fue la unidad en principio, de seis de las 30 comunidades involucradas en tratos con la Peñasquito-GoldCorp que permitirán enfrentar a “este monstruo” en mejores condiciones, dijo Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FPLZ, quien informó así la decisión de crear el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería.

Dijo que el día de ayer fueron tomadas de manera simbólica las instalaciones de la empresa canadiense desde las 7 horas, por el incumplimiento a diversos acuerdos que ha celebrado con ejidatarios que le rentan las tierras para la explotación de minerales.

Los objetivos de esta nueva organización son defender el derecho al agua y luchar contra su contaminación y la de la tierra por selenio, plomo, mercurio y arsénico.

Concretamente se preocupan por las afectaciones que está habiendo a los mantos friáticos por la actividad minera y otros que se manifiestan en parcelas de cultivo de chile, maíz, frijol, alfalfa, y que “ya dejaron de producir”, expuso.

Está latente asimismo un éxodo de alrededor de 2 mil personas, que busca la Peñasquito Gold-Corp desalojar para continuar con la explotación minera en terrenos de las comunidades Nuevo Peñasquito, Las Mesas, San Antonio, El Portezuelo, y fracciones de los ejidos Cerro Gordo y Cedros, a las que se refirió como “gente potencialmente desplazable” y a la que la empresa ha “cortejado” para convencerla de dejar sus lugares de origen mediante negociadores que la abordan “de manera particular”.

Por eso destacó como histórico el que las comunidades por fin busquen enfrentar las negociaciones con la minera unidas en un frente común que se espera concretar con la inclusión de la totalidad de ellas, el próximo primero de octubre.

Mientras tanto, ayer se firmó una minuta donde la empresa a través de un empleado que se encarga de las relaciones con las comunidades, y que citó por el nombre de Nelson, se habría comprometido para que la próxima semana se hagan diagnósticos de lo que la trasnacional les ha cumplido o no a cada una de las comunidades en los acuerdos que han celebrado hasta el momento, separadamente.

Entre los pendientes están el cumplimiento de los convenios celebrados por la ocupación temporal de la tierra, pues hay montos económicos que no han sido pagados, al igual que en el apartado de “responsabilidad empresarial” sigue sin solucionarse el arreglo de caminos, la construcción de la clínica de Cedros, y el retraso en pago de becas estudiantiles.

Peñasquito GoldCorp también ha faltado a sus compromisos respecto de las provedurías, y el empleo que ofreció darles a los miembros de las comunidades.

De los alrededor de 3 mil 500 empleos que han generado “no llega a mil la gente que ha sido contratada de toda la región, en este caso de 106 comunidades que tiene el municipio de Mazapil, ya no se diga de las de Concepción del Oro, El Salvador o Melchor Ocampo”.

Se busca por tanto con esta conformación de un frente conformado por comunidades que las negociaciones puedan celebrarse en mejores condiciones para los ejidatarios, y entre otros elementos, agregar una contraloría a la que se integrarían expertos en temas de contaminación ambiental que probablemente procedan en este caso, dijo Pinedo Hernández, de la iniciativa ciudadana Agua para Todos Agua para la Vida, y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como representantes de la Conagua, la propia empresa trasnacional y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la CNPA.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -