17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan la tradicional Romería en las principales calles del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Imagen de la Virgen fue escoltada por el obispo; gobernador entregó el pendón de la ciudad

- Publicidad -

■ La tradición nació en 1559, es una de las más antiguas e importantes de Zacatecas: cronista

Miles de zacatecanos celebraron el 470 aniversario de la Ciudad de Zacatecas rindiendo honor a Nuestra Señora de los Zacatecas, con la tradicional Romería, encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Después de las 20 horas, llegó la imagen de la virgen a la fuente de los conquistadores, en donde la esperaban fieles y feligreses de diferentes parroquias de la entidad. La imagen apareció detrás de representantes de charrería, entre rosas y escoltada por un tractor y el obispo Sigfredo Noriega Barceló.

Al aparecer la imagen, muchas mujeres aplaudían y vitoreaban porras, otros creyentes se persignaban ante la virgen y el sonido de los tambores de las bandas de guerra de las Morismas de Bracho daban la bienvenida a la considerada patrona de los zacatecanos.

En ese lugar, el gobernador entregó el pendón de la ciudad a los charros zacatecanos. Dicho pendón fue otorgado por Felipe II, y el cual portó el alférez mayor, la persona más distinguida de la ciudad.

Después de las 20 horas, llegó la imagen de la virgen a la fuente de los conquistadores, en donde la esperaban fieles y feligreses de diferentes parroquias. La ceremonia fue encabezada por el gobernador ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

La Virgen recorrió las principales calles del Centro Histórico, hasta llegar a la Catedral Basílica, en donde se realizó la ceremonia religiosa. El sonido de los tambores y las danzas de matlachines, invadieron el primer cuadro del centro. También participaron las integrantes de la corte real de la Fenaza, integrada por Brianda I, acompañada de sus princesas.

Cada año se abordan temáticas pedagógicas y catequéticas y devocionales al festejo de la Romería, celebrando este año el Jubileo de la Misericordia Divina y de la Visión Diocesana de la Familia Cristiana. Dichas temáticas serán elaboradas en colaboración con instituciones y asociaciones.

Esta tradición, la cual nace en 1559, es una de las más antiguas y más importantes de Zacatecas, según explicó el cornista de la ciudad, Manuel González Ramírez. Agregó que desde los años 80, se realiza esta tradición, la cual se incluye en el programa religioso de la Fenaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -