19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pepe Pasteles niega conflicto de intereses en compra de terreno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Niega que una parte del lote sea propiedad de Salvador Núñez, padre del director de Agua

- Publicidad -

■ Si no se aprueba empréstito de 10 mdp, la siguiente administración deberá pagarlo del Fondo 4, dice

El presidente municipal de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte, negó que exista un conflicto de interés en la solicitud de empréstito que hizo a la Legislatura de Zacatecas por un monto de 10 millones de pesos, a fin de adquirir un terreno de poco más de 6 hectáreas donde están construidos el Hospital de la Mujer y la Estación de Bomberos, con una inversión federal de 35 millones de pesos.

Ayer en entrevista también negó que una parte del lote sea propiedad de Salvador Núñez, padre del director del Sistema de Agua Potable del ayuntamiento, Carlos Núñez y el otro de un tío de su amigo personal, Gerardo Espinoza Solís, ex dirigente estatal del PRD y ex candidato a alcalde Jerez por Morena, según lo denunciaron el legislador priísta, Ismael Solís Mares y la regidora jerezana, Teresina Casas.

No obstante, Viramontes conocido como Pepe Pasteles dijo no recordar el nombre del dueño del terreno, “desconozco los nombres, la verdad que no tengo el contrato aquí conmigo”, aunque ofreció proporcionar ayer mismo algún documento donde se comprobara el nombre; al cierre de la edición no se recibió la información.

Únicamente negó tajantemente que uno de los terrenos pertenezca a su amigo Gerardo Espinoza, “tiene uno por ahí cerca pero no tiene nada que ver con el que adquirió el municipio”, asimismo, dijo, ningún familiar de un funcionario es el dueño del otro lote.

La semana pasada en la 61 Legislatura se sometería a discusión del pleno una solicitud de deuda pública por 10 millones de pesos para Jerez, pagaderos a 10 años, a fin adquirir la propiedad de un terreno donde ya se construyeron el Hospital de la Mujer y la Estación de Bomberos de ese municipio.

Ante la falta de acuerdos políticos se sacó el punto del orden del día y se regresó a comisiones para realizar un análisis “minucioso”. Ismael Solís y Teresina Casas han denunciado presuntas irregularidades como un conflicto de interés por la propiedad de los terrenos y además, el que se haya conseguido recurso federal para construir en un lugar que aún no es propiedad del municipio.

Según el acta del cabildo de Jerez número 80, aprobada el primero de julio de 2015, durante la discusión del tema para la adquisición del terreno, la regidora propuso utilizar un lote que ya era propiedad del municipio y así evitar el pago, o en su caso planteó adquirir otros de menor costo.

En respuesta a las acusaciones, el alcalde panista dijo ayer que desde el inicio de su gobierno Solís, Casas y otros “cómplices” han intentado hacer daño a su administración y por ello hacen las acusaciones “sin pruebas y sin fundamentos”. Dijo que si se decidió por mayoría de cabildo adquirir esos terrenos es porque era el “más barato”.

Respecto del recurso federal obtenido para la construcción de las dos obras sin que el terreno aún sea propiedad del municipio, que es una exigencia de ley, Viramontes Rodarte dijo que no hay irregularidades, se cumplieron los requisitos demandados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue suficiente con presentar una carta compromiso para adquirir los terrenos más adelante, lo que era a la par una garantía para el vendedor.

“Este terreno es del municipio, no estamos buscando comprarlo, estamos buscando cómo pagarlo y esa garantía ya la tiene el vendedor”.

José Manuel Viramontes señaló que si no se le llega a aprobar el empréstito, la siguiente administración deberá pagarlo forzosamente del Fondo 4 porque así se estableció en el convenio. De lo contrario, con el préstamo el municipio cubrirá poco más de 140 mil pesos en el primer pago y el resto en los siguientes 120 meses. “Es una inversión importante que beneficiaría al municipio y no afectaría las finanzas de la administración”.

El edil panista únicamente aprovechó para decir que el diputado Ismael Solís no ha realizado una sola gestión durante su cargo como legislador, todo lo resume a cuestiones políticas, quizás se enojó porque el municipio no le compró cemento a su negocio o en general no hizo negocios como lo hacía antes. “La razón por la que están en contra es política, dicen puras mentiras y lanzan ataques al aire”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -