Un error, que académicos califiquen de forma negativa el Modelo Educativo: Vinicio Flores

Un error, que académicos califiquen de forma negativa el Modelo Educativo: Vinicio Flores
No existe un proyecto educativo del que se pueda decir que está mal, señala el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública. Imagen de un aula escolar ■ foto: La Jornada Zacatecas

■ Por iniciar, consulta a sectores que inciden en la enseñanza

Marco Vinicio Flores Chávez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), calificó como erróneo que académicos califiquen negativamente el Modelo Educativo que será parte de la Reforma Educativa, porque apenas está por comenzar la consulta correspondiente a todos los sectores que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“El modelo educativo apenas se está revisando. Justamente en agosto y septiembre se está convocando a una revisión, una consulta, en la que en tres mecanismos se pueda opinar sobre el modelo educativo, pero también de los fines de la educación y la currícula de todos los programas de preescolar, primaria, secundaria y media superior”, dijo.

Precisó entonces que aún no existe un modelo educativo del que se pueda decir que está mal, puesto que aún se encuentra en un proceso de consulta, el cual se realizará en foros estatales o regionales, en los Consejos Técnicos Escolares e incluso en Internet.

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo Flores Chávez, será el responsable de recoger las opiniones y posturas respecto al modelo educativo, y a partir de ello se elaborará una propuesta final que se implementará en el año 2018.

Respecto a los foros que se plantea organizar para consultar el modelo educativo, expuso que posiblemente se lleven a cabo por niveles educativos, e incluso “sé que se está organizando algún foro en Zacatecas para media superior específicamente”.

La intención de implementar el nuevo modelo educativo hasta 2018, agregó, es precisamente tener el tiempo suficiente para recoger todas las opiniones en todo el país, y posteriormente que el CIDE estructure un solo planteamiento.

Además, señaló que habrá la necesidad de elaborar nuevos libros de texto que continuarán siendo gratuitos, de forma que se rata de un proceso que llevará tiempo y de inicio se planea los mecanismos de consulta mencionados.

Según comentó Flores Chávez, es sano que la disidencia magisterial realice foros de consulta paralelos sobre el modelo educativo, porque al final todas las propuestas “tienen qué conjugarse y el CIDE deberá jerarquizar y organizar todas las ideas”.

Reiteró que en la consulta podrán participar los padres de familia, docentes, especialistas y la sociedad en su conjunto, por lo que se espera una amplia participación y así generar el modelo educativo que se instaurará para el futuro.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70