27.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

Cártel de Sinaloa incendia vehículos en Zacatecas, tras enfrentamientos: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ •

Zacatecas fue escenario, entre la tarde y noche del 5 de mayo, de hechos violentos al parecer relacionados con el crimen organizado: dos enfrentamientos entre policías estatales y delincuentes, así como el despojo y quema de por lo menos una decena de camiones y automóviles particulares, en puntos carreteros de cinco municipios del estado.

- Publicidad -

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas informó, en un comunicado, que el responsable de los bloqueos es el cártel del Pacífico/ Sinaloa.

Alrededor de las 18:30 horas, en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Saín Alto, se produjo una refriega y persecución entre integrantes de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), agrupación de la Policía Estatal Preventiva, contra pistoleros.

Al cierre de esta edición, la SSP del estado, no había informado de muertos, heridos o detenidos.

Minutos después, un convoy de sujetos armados, a bordo de camionetas de lujo interceptaron a los choferes de siete automotores, entre tráileres y vehículos particulares, en tramos de la autopista Zacatecas-San Luis Potosí.

Los presuntos delincuentes bloquearon los carriles de la vía en ambos sentidos, a la altura de las comunidades de El Saladillo y La Blanca, municipio de Pánfilo Natera, y en Las Arcinas, municipio de Trancoso. Casi simultáneamente, los pistoleros se llevaron otros cuatro vehículos en los municipios de Pinos, en Ojocaliente y en Loreto.

Las corporaciones de seguridad pública estatal y federal se desplegaron a esa zona de Zacatecas, en código rojo, donde se produjo un nuevo enfrentamiento entre gatilleros e integrantes de la FRIZ con saldo de dos presuntos delincuentes detenidos y uno abatido, en la comunidad de Torreón de los Pastores, municipio de Fresnillo.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y la FRIZ, Protección Civil del estado, así como bomberos municipales, acudieron a apagar los vehículos incendiados, mientras las corporaciones de policía comenzaban a restituir la circulación en los puntos carreteros cerrados. Personal de la Fiscalía estatal atendió a las personas que sufrieron el despojo y quema de sus unidades.

Por la noche, tres civiles fueron ejecutados a tiros en la cabecera municipal de Villanueva, frente a la iglesia de la localidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato reportó que el sábado se perpetraron 19 asesinatos en seis municipios, 13 de ellos en la ciudad de León; dos de las víctimas eran niños. Los crímenes restantes se cometieron en Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Celaya y León, detalló.

La FGE informó que en la colonia San Juan Bosco, de León, presuntos criminales mataron a una mujer y a un niño identificado con las iniciales EMOJ; en el ataque un hombre resultó herido.

En la colonia Ampliación de San Francisco desconocidos ejecutaron a dos hombres y a una mujer. En la colonia Valle de León, también en León, fue ultimado un hombre, una mujer y una niña.Mientras, en las colonias San José de Cementos, Unidad Obrera, Paseos de las Torres, Providencia y Lomas de Echeveste pistoleros dieron muerte a cuatro varones y una mujer.

En los municipios de Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago y Celaya se cometieron seis homicidios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -