Desmiente sindicato de la UPZ presuntas irregularidades durante su manifestación

Desmiente sindicato de la UPZ presuntas irregularidades durante su manifestación
Agremiados señalan que es falso que exista una pretensión sindical de que el incremento salarial beneficie exclusivamente a ellos. Aspecto de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Zacatecas, campus Fresnillo ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ Autoridades reclaman que integrantes no consideran los votos del personal no adjunto al gremio

■ Rectora informa que continuará desahogo de pruebas para dictaminar si la huelga es legal o no

Mario Vázquez Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz), desmintió que haya irregularidades en la huelga iniciada hace 10 días en esa institución, pues la mayoría de votos que reclama la Rectoría se debe a que contabiliza votos de personal directivo que no son válidos al interior del gremio.

Además, “es rotundamente falso que exista una pretensión sindical de que el incremento salarial beneficie exclusivamente a los agremiados. Tan es así que, atendiendo al artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo se extiende a personas no agremiadas al sindicato”, agregó.

Señaló que las propuestas de negociación que dio a conocer la rectora y que supuestamente no fueron respondidas, fueron desechadas por la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje por no tener relación con el pliego petitorio.

Respecto a la contabilización de votos para estallar la huelga, el dirigente sindical dijo que la rectora argumenta que 77 personas emitieron su voto contra ésta, pero entre las personas votantes se encontraban los directivos de la universidad, lo cual es ilegal en un proceso sindical.

“Además hay coacción de la parte patronal hacia esos votos, prueba de ello es que el mismísimo secretario académico, fue quien se encargó de conducir a los amenazados al voto y estuvo presente para continuar sus presiones y garantizar el voto emitido por cada trabajador no sindicalizado”, expresó Vázquez Sánchez.

Reiteró que la rectoría apuesta a resolver el problema mediante el acoso y la división, mientras que el sindicato solamente busca la unidad y el bienestar común de la comunidad universitaria.

Por su parte, Marcela Venegas Badillo, rectora de la UPZ, informó que este lunes continuará el desahogo de pruebas en la JLCA con el objetivo de dictaminar si la huelga es legal o no.

“Dicho proceso, es un recurso legal, teniendo a su cargo el conocimiento del conflicto que debe de resolver de la forma más clara, siguiendo los tiempos necesarios para emitir el dictamen correspondiente. Desde el proceso de pre huelga y huelga se ha trabajado para resolver el conflicto anteponiendo la gobernabilidad y estabilidad financiera en beneficio de toda la comunidad universitaria”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70