19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estructura de torre en la parroquia de La Purificación colapsa lentamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • admin-zenda • Admin •

■ Deterioro, causado por el abandono y la falta de rehabilitación del templo: historiador

- Publicidad -

■ Autoridades acordonaron el área con vallas metálicas y cintas que advierten del peligro

 

La torre de la parroquia de La Purificación, luego de 300 años de ser un sitio de culto religioso, ha sido acordonada debido a que su estructura colapsa lentamente; en los últimos días se ha detectado la caída de fragmentos de cantera que podrían resultar perjudiciales para las personas que transitan por el lugar.

Según historiadores de Fresnillo, esto ocurre por el abandono tanto de las autoridades municipales como eclesiásticas al no retomar la última parte del rescate del templo de Nuestra Señora de la Purificación, donde se tenía contemplada la rehabilitación de la torre que presenta daños por las condiciones climáticas, además del paso de la Revolución Mexicana.

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya había sido advertido de los peligros que ocasiona la deteriorada torre desde el mes de febrero de este año, fue hasta el pasado fin de semana cuando se determinó acordonar el área con vallas metálicas y cintas que advierten del peligro que puede causar la caída de una fragmento rocoso sobre una persona.

Fue un reporte ciudadano efectuado por el pintor y escultor fresnillense Gerardo Ortiz, mediante el cual se pusieron cartas en el asunto, pues el denunciante avisó acerca de la probable caída de material rocoso que se encuentra en la parte alta de la torre y por ello se procedió a limitar el paso de las personas para evitar una desgracia.

Rubén Rentería Elizalde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, comunicó que la determinación de prohibir el paso entre 10 a 15 metros fue hecha con base en el diagnóstico que emitió el Colegio de Ingenieros del Estado de Zacatecas que encabeza Rafael Guadarrama; el veredicto coincidió en la condición de varias piezas de cantera que se encuentran en malas condiciones.

Otro de los factores que los elementos de Protección Civil y Bomberos descubrieron que contribuye a la caída de cantera es la presencia de flora en la parte alta de la torre lo que provoca que las raíces de las mismas se ensanchen y con ello ocupan lugar y provocan la caída de las piedras que hasta el momento no han herido a ninguna persona.

El responsable del área de Protección Civil anunció “esto no quiere decir que esté la torre en riesgo de colapsarse, no quiere decir que la torre se va a venir abajo, lo único que estamos haciendo nosotros es tratar de eliminar el riesgo de una tragedia aunque sea limitando el área”.

El funcionario municipal reconoció que el acordonamiento de gran parte del Centro Histórico de Fresnillo puede durar varios meses, esto hasta que las autoridades correspondientes puedan reunirse para analizar la manera de obtener recursos económicos y también la sociedad pueda contribuir a la causa.

Esta instancia municipal ha emitido un oficio para que el templo más importante de Fresnillo omita el tocar las campanas para indicar cada hora y hacer el peculiar llamado a las celebraciones religiosas porque las ondas sonoras también son consideradas como factores para propiciar la caída del material.

Rentería Elizalde lamentó la falta de cultura de algunos ciudadanos quienes no respetan el cerco perimetral e incluso permanecen prolongados tiempos cerca de la zona de peligro porque recalcó que sí es un riesgo.

No solamente la parroquia de la Purificación presenta esta problemática, en la ex hacienda que se localiza en la comunidad de El Mezquite también las condiciones climatológicas han provocado el deterioro de la cima, al igual que en la iglesia del Sagrado Corazón donde también se efectúan verificaciones para prevenir la caída de material rocoso.

Ante la problemática, los historiadores de Fresnillo también emitieron su punto de vista y aseguran que la situación del templo de la Purificación es consecuencia de los efectos de la humedad y la falta de conclusión de los proyectos de restauración que quedaron pendientes desde hace aproximadamente seis años.

Carlos López Gamez, representante del centro de investigaciones históricas de Fresnillo, indicó  que la iglesia parroquial está construida sobre mantos friáticos y es por ello que según los acervos históricos, desde 1950 la problemática principal del lugar de culto era la humedad que hasta la fecha afecta al recinto.

Recordó que fue en 1996 cuando Francisco Falcón, cura de la parroquia de aquel entonces, notificó del grave daño que presentaba el principal inmueble de la grey católica de Fresnillo, por  su complejidad ninguna instancia se atrevió a invertir para el rescate del templo que presentaba poca afluencia de feligreses por los olores que emitió la humedad.

Después de la intervención de especialistas en el recinto religioso, se determinó efectuar el rescate y restauración del edificio desde los cimientos hasta la cúpula, el dictamen advirtió que en caso de no intervenir, se dañaría la estructura molecular de los muros del templo y con el peso de la obra corría el riesgo de un colapso mayor.

Gregorio de la Rosa fue el restaurador que efectuó los trabajos, cada etapa era supervisada por todos los entes que aportaban recursos económicos y en las últimas fases se determinó efectuar el rescate de la torre donde se encuentran las figuras que representan a los 12 apóstoles así como la creación del museo de arte sacro luego de descubrir en un cuarto de la misma parroquia retablos, documentos y esculturas que datan del siglo 17.

Dentro de la misma rehabilitación del templo se determinó implementar la iluminación escénica exterior, misma que duró menos de seis meses ante la falta de mantenimiento; el historiador calificó el hecho como una desgracia porque no se contempló el abandono del proyecto que hasta la fecha está inconcluso.

“Para ese entonces hubo cambio de las autoridades gubernamentales, el cura es removido de su cargo y para la administración que encabezó David Monreal Ávila el apoyo es nulo, no le interesó el gran trabajo que realizaron feligreses, migrantes y demás ciudadanos para el rescate del Centro Histórico de Fresnillo”, lamentó López Gamez.

Sin la gestoría de la presidencia municipal no se podía lograr la mezcla de recursos económicos para lograr la última etapa de rehabilitación que incluía la torre; infraestructura que desde entonces peligraba y aun así ha soportado el paso de 300 años de pie además de ser escenario de un episodio de la Revolución Mexicana con el combate que sostuvieron el general Pánfilo Natera y José Natividad del Toro, los impactos de bala de ese acontecimiento aún son visibles desde cualquier punto cercano.

“Nunca le han repuesto ni una piedra a la torre, son piezas de cantera de gran tamaño, la campana mayor cada vez que la hacen sonar vibra la torre y se da el desprendimiento de material, es un peligro no es una cuestión de drama”, señaló el especialista.

 

Agregó “en estos últimos seis años, ninguna autoridad civil o eclesiástica se ha interesado en que la etapa pendiente del proyecto concluya, porque en la actualidad el templo de la Purificación, aparte de la torre, requiere mantenimiento y se ven los daños, si en estos últimos seis años no ha tenido mantenimiento el tiempo deja su huella”.

Carlos López Gamez coincidió en la opinión emitida por los especialistas en señalar que las próximas condiciones climatológicas que se presentarán en El Mineral como son las lluvias, serán factores que van deteriorarán el inmueble, por ello precisó la urgencia de buscar la forma de rescatar el espacio.

Finalmente declaró que es triste la indiferencia y falta de interés o de conocimiento de las autoridades y no tan sólo civiles, sino también las clericales de no reparar el templo parroquial, porque para los fresnillenses, sean católicos o no, es considerado el templo mayor, la catedral del municipio y cada espacio tiene su historia y sus leyendas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -