14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Festejará agrupación Botellita de Jerez el quinto aniversario del suplemento cultural La Gualdra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Su participación se debe a que coincidimos en ambos proyectos: Jánea Estrada, directora

- Publicidad -

■ El propósito de esta publicación es dar un espacio a los artistas zacatecanos para mostrar su obra, comparte

El legendario grupo de rock mexicano Botellita de Jerez estará presente en el festejo del quinto aniversario de La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, el próximo 24 de junio en la Plazuela Miguel Auza.

“Invitamos a los botellos porque somos seguidores de su música, y hay una coincidencia entre ambos proyectos, en La Gualdra también nos gusta divertirnos. Y el contenido de sus letras va enfocado a la crítica, a la solidaridad y retratan de manera divertida como somos los mexicanos”, dijo Jánea Estrada, directora del suplemento.

Comentó que se ha llegado a tener ya la participación de casi 500 colaboradores en este tiempo. Recuerda que mientras charlaba con Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, afuera de la Secretaría de Hacienda mientras hacían fila, éste le propuso formar un suplemento cultural. “De inmediato le respondí que ya lo tenía y que se llamaba La Gualdra, aunque no era cierto pero en ese momento surgió la idea”, comentó.

La intención desde un inicio, explica, fue que tanto escritores como artistas plásticos zacatecanos tuvieran un espacio donde mostrar su obra, pues Zacatecas se distingue por la cantidad y la calidad de escritores y artistas visuales.

La idea era que fuera para zacatecanos, pero se convirtió en algo regional, y se fue invitando a artistas de otros municipios y luego de otros estados.  Y ya se cuenta con colaboradores en todo el país y en el extranjero.

Recordó que en el primer año de la publicación se contaba con sólo 8 páginas, lo que después aumentó a 12 páginas por el número de interesados en participar en La Gualdra, entre pintores, grabadores, escritores, fotógrafos e ilustradores.

“El objetivo es que la publicación sea gozosa, que cada lunes que llega La Gualdra, en medio de esta vorágine y este caos, que se sientan un momento tranquilos a disfrutar de su lectura”, expuso Janea.

Dijo que se seguirá trabajando y se buscará implementar cuestiones tecnológicas para poder llegar a más lectores. Este año se utilizó una aplicación para adaptarlo a la lectura digital y hacer una portada interactiva. En los festejos de La Gualdra se ha contado con la participación de bandas como Real de Catorce, Paté de Fua, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -