17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Castillo de sal si puedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ester Cárdenas •

La Gualdra 246 / Festivales

- Publicidad -

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”.

André Malraux

 

El Festival Internacional Cervantino

Este año el Festival Internacional Cervantino (FIC) cumplirá cuarenta y cuatro años, se dedicará a Cervantes, el país invitado será España y el estado Jalisco. Nunca he estado en el FIC pero he tenido la suerte de ver algunos espectáculos por canal 22 y cada año a través de la prensa enterarme de todo lo referente a él. Me llama la atención ver como el FIC año con año se ha enriquecido con la presencia de grandes artistas representando todas las disciplinas y géneros. Ahí ha estado la Royal Shakespeare Company; Arvo Pärt; Riccardo Muti, quien ha sido director de la orquesta de la Scala de Milán; y un infinito etcétera de invitados. Durante cuarenta y cuatro años ha habido una formación de público; a diferencia del Festival Cultural Zacatecas los espectáculos no dependen del gusto del gobernante en turno y sus allegados pues hay un patronato que nombra un director cuyo nivel cultural ha quedado más que comprobado a lo largo de cuatro décadas. Es el festival artístico más importante de América Latina y el cuarto más reconocido en el mundo. El FIC no sólo deja una derrama económica millonaria en el Estado, sino que nutre a los habitantes y todos aquéllos que acuden a él de muy diversas partes del país y del extranjero. Con nostalgia recuerdo la única edición del Hay Festival en Zacatecas, en él, durante algunos días disfrutamos de los conversatorios, funciones de cine y conciertos con escritores, músicos y cineastas de fama nacional e internacional, a los cuales sólo habíamos tenido acceso a través de sus libros, películas y discos.

Ojalá el Festival Cultural Zacatecas se fortaleciera con un patronato que permitiera su trascendencia y consolidación retomando su intención primigenia y dejara de ser un preámbulo (en eso se ha convertido) de la Feria Nacional de Zacatecas. Ojalá…

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_246

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -