14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estrategia de seguridad no ha sido suficiente para atender problemática: líderes de bancada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Es evidente que se han tenido meses muy violentos, sobre todo en los municipios: PAN

- Publicidad -

■ Las autoridades se ven muy pequeñas frente a los acontecimientos de inseguridad: PT

Se requiere una policía más confiable, se intensifica la violencia por cambio de sexenio, no es culpa del gobierno pero se debe analizar la estrategia, son algunas de las explicaciones que diputados de diferentes grupos parlamentarios encuentran al hecho de que los meses de enero y febrero de este año sean los más violentos de los últimos 13 años que tiene registro el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El martes este diario dio a conocer que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los dos primeros meses de este año se registraron 88 asesinatos, 65 de ellos dolosos. Cifra con la cual el primer bimestre de este año se convierte en el más violento desde 2003.

Al respecto el ahora coordinador de la bancada del PAN, Mario Cervantes, consideró que dicha situación es muy grave y es evidente que se han tenido meses muy violentos, sobre todo en los municipios, donde además de asesinatos continúa el abigeato como le sucedió a una familia de Teúl de González Ortega donde recientemente les hurtaron 100 cabezas de ganado.

El diputado panista consideró que la estrategia no es aumentar el número de policías, sino que no se deje al crimen organizado introducirse a los cuerpos policiacos y todo se sustente en los exámenes de control de confianza porque “no son confiables, lo digo por experiencia porque el policía más ratero fue el que pasó el examen”.

Alfredo Femat, coordinador de la fracción del PT, opinó que en los seis años del Gobierno estatal la estrategia de seguridad nunca funcionó, sin contar que cuando hay cambio de gobierno “yo no sé qué pasará con los cárteles que están en Zacatecas que se intensifica la lucha y las autoridades se ven muy pequeñas frente a los acontecimientos de inseguridad y al final de este sexenio se vuelve a ver”.

No obstante, insistió que no sólo en Zacatecas sino en el país la política en el tema de seguridad no dará resultados mientras no se arme toda una estrategia de generación de empleos y se ataquen las causas de la inseguridad.

El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Pastor, dijo que ya se analiza en el Congreso la propuesta hecha por la legisladora con licencia, Guadalupe Medina, para que acudan a comparecer el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto y la procuradora de Justicia, Leticia Soto, a fin de que expliquen qué sucede.

Evitó decir si la estrategia de seguridad falla, sólo insistió que se deberá analizar, pero están involucrados todos los órdenes de gobierno.

Cuauhtémoc Calderón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), opinó que la inseguridad y la violencia no es culpa del gobierno, sino “de una circunstancia multifactorial” que tiene al estado en esta condición.

No obstante, el Estado tiene la obligación de informar a la ciudadanía lo que sucede para generar mayores condiciones precautorias, ya que si por el contrario, se esconde la realidad que contrasta con los datos “no es válido”.

“No es el causante de la inseguridad el gobierno pero es una circunstancia que tienes la obligación de buscar solucionarla de una u otra manera”, agregó al pedir que no se intente ocultar a los ciudadanos la realidad de las cosas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -