19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

 La Gualdra 233

- Publicidad -

El  9 de febrero se dio a conocer que el maestro Manuel Felguérez recibirá  del INBA la Medalla Bellas Artes; esta merecidísima medalla le será entregada el próximo 20 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Nosotros nos sumamos a la alegría que este reconocimiento ha causado en la comunidad artística del país, no sólo por el hecho de que el Mtro. Felguérez sea zacatecano, sino porque es un artista que a sus 87 años no ha dejado de crear con el mismo entusiasmo de sus primeros años y porque gracias a él y a sus gestiones hoy tenemos en Zacatecas uno de los museos de arte abstracto más importantes de América Latina. El museo que lleva su nombre alberga además de una interesantísima colección de arte abstracto, los Murales de Osaka y una muestra retrospectiva de su obra pictórica y escultórica.

Compartimos con ustedes algunos datos que publicamos con anterioridad en La Gualdra No. 47 sobre el maestro Felguérez,[i] que nos fueron proporcionados por el MAAMF: Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928, en la Hacienda de San Agustín del Vergel, Valparaíso, Zacatecas. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 1951, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París. En París trabajó con el escultor francés Ossip Zadkine. A su regreso a México, formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; a la generación de la Ruptura pertenecen Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo. En 1967 fue maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos; y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard; asimismo impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Desde 1977 hasta 1990 fungió como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Manuel Felguérez ha realizado murales escultóricos de metal en edificios públicos y privados. En la década de los setenta, tras su tránsito del informalismo hacia tendencias herederas del constructivismo, Felguérez aumentó su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica, y realizó dos proyectos relacionados entre sí, El espacio múltiple (1973) y La Máquina Estética (1975). En octubre de 2007, se presentó la escultura Puerta 1808 en la Ciudad de México: una de sus pocas piezas en la vía pública; a ésta se suma la pieza instalada en la Alameda de Zacatecas, Cuando muere la tarde.

. Ha recibido diversas distinciones a su trabajo, entre las que destacan la Beca del Gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); Miembro de Número en la Academia de Artes en México (1973); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), por las obras producto de El Espacio Múltiple; la Beca Guggenheim, Fundación Guggenheim (1975); el Premio Nacional de Artes, México (1988); y en 1993 fue nombrado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. En el año 2006, recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica de su Majestad el Rey de España de manos de la Embajadora de España en México. En el 2008 recibió un Homenaje del Gobierno del Estado de Zacatecas por sus 80 años. En el 2009 fue acreedor al Premio de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, A.C. por la Creación, Mantenimiento y Desarrollo del MAAMF de Zacatecas. Ese mismo año el Festival Internacional Cervantino, en su edición 37, le hizo un homenaje en Guanajuato, y le entregó las Llaves de la Ciudad. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F. En 1997 decidió, junto con su esposa Mercedes de Oteyza de Felguérez, donar un importante acervo antológico de su obra para la creación del museo que lleva su nombre, inaugurado el 4 de septiembre de 1998 en Zacatecas. El maestro Felguérez y su esposa, con la colaboración de numerosos artistas, del INBA y de CONACULTA, lograron integrar extraordinarias colecciones que muestran medio siglo de arte abstracto en México. El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ampliado y reestructurado, reabrió sus puertas en septiembre de 2001.

Esto es sólo un poco de lo mucho que ha realizado este artista plástico zacatecano en 70 años de trayectoria. Nos sentimos muy felices por la medalla que le será entregada el día 20 de febrero y nos unimos al júbilo causado por esta distinción. ¡Muchas felicidades, maestro Felguérez!

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

[i] https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra47op

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-233

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -