19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay en el Centro Histórico de la capital 29 viviendas en riesgo de colapsar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Son en total 60 inmuebles con cierto grado de deterioro: Junta de Monumentos

- Publicidad -

■ Ayuntamiento, Sinfra, Secretaría de Gobierno y PC se coordinan para sacar un censo

Hay en el Centro Histórico de Zacatecas alrededor de 60 casas con cierto grado de deterioro y 29 en riesgo de colapsar por la antigüedad de las fincas y falta de mantenimiento, informó Alfredo Madrigal Escamilla, director operativo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Autoridades municipales y estatales realizaron este jueves un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad para detectar los inmuebles que están en malas condiciones y en riesgo de caer. Una casa que preocupa en este momento se ubica en el callejón de Lancaster del centro de la ciudad, la cual está por derrumbarse, motivo por el cual incluso ya está acordonada.

Madrigal Escamilla informó que al ser varios los inmuebles en esas condiciones autoridades del ayuntamiento de Zacatecas, de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Secretaría General de Gobierno, Protección Civil estatal y municipal se han coordinado para sacar un censo y documentar el grado que guardan cada una de las fincas a fin de tener un análisis y buscar soluciones.

Es decir, se elabora un dictamen para después localizar al dueño de la finca e invitarlo a rehabilitarlo, pero en caso de que ignore la recomendación, será responsable del colapso y los daños colaterales que pudiera provocar un posible derrumbe.

El director operativo de la Junta de Protección de Monumentos informó además que la dependencia donde trabaja, con sus propios recursos contrató una empresa en la búsqueda de certificar el Centro Histórico, y a la vez detectar las casas con alto grado de deterioro, a fin de gestionar fondos para que quien no tenga los recursos sea beneficiario de un crédito para rehabilitar la vivienda, darle mantenimiento o hacerle algunas obras.

De las 60 casas deterioradas que hay en el centro algunas están todavía habitadas, alrededor de 30 por ciento intestadas y que en algunas ocasiones nadie quiere asumir la responsabilidad. Si bien la mayoría tiene dueño, algunos no se quieren hacer cargo.

Tan sólo en el callejón de Lancaster hay varias fincas dañadas, entre ellas podría incluirse el edificio del auditorio de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la parte interior, aunque la fachada esté intacta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -