19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Asociación de Padres de Familia denuncia ante la SFP a funcionarios de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Paro laboral de maestros y administrativos afecta a alumnos de la prepa de Calera, señalan

- Publicidad -

■ Otro motivo de conflicto, la administración de recursos económicos obtenidos mediante cuotas

La presidencia de Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Preparatoria Víctor Rosales, dependiente de la Secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac) que se ubica en la cabecera del municipio de Calera, denunció hoy ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a las autoridades de esta dependencia, que han permitido que desde el pasado lunes, personal administrativo y profesorado mantengan un paro de labores que afecta a sus hijos.

Detrás del conflicto que enfrenta a administrativos y docentes contra padres de familia, se encuentra la administración de recursos económicos obtenidos mediante cuotas de inscripción y voluntarias, así como colegiaturas.

En un boletín informativo fechado el pasado 6 de octubre y rubricado presuntamente por profesores y administrativos, quienes señalan su respaldo al director, Omar Gilberto Carlos Martínez, mismo que cuenta con el sello de la institución, se sustenta el paro indefinido de labores académicas en la falta de recursos económicos, referidos como “precisos” y luego citados como “mínimos” para el funcionamiento del centro educativo.

Se señala, asimismo, que la dirección de la preparatoria le hizo llegar a la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, “una proyección

de gastos fijos y variables para el semestre Agosto-Diciembre (sic); sin embargo, hasta el momento no se han cubierto”, se denuncia.

Enumeran los inconformes en sus reclamos a la madre de familia, “incrementar el equipo de proyección (cañón, computadora, regulador) servicio de Internet”, materiales de limpieza, didácticos, de impresión, mantenimiento a las instalaciones eléctricas, y el pago de dos intendentes y un auxiliar administrativo, a quienes precisan, se les adeudan tres quincenas recientes.

La aludida, Heliana Gabriela Vázquez Valdez,  precisó sobre las exigencias del pago de personal que pretenden los funcionarios asuma la representación que encabeza, que “les dijimos que no teníamos esas facultades, pero que tampoco queríamos adquirir responsabilidades”, pues expuso, se les exige constituirse como patrones de los trabajadores de intendencia y auxiliar administrativo que fueron contratados por quienes les antecedieron en esa representación de paterfamilias.

Si se necesita personal, objetó a las demandas de los administrativos y profesores, debe gestionarse ante la Seduzac, quien es la obligada legalmente para tal efecto.

Esta postura, comentó, fue expuesta a Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac en una reunión celebrada el pasado 22 de septiembre que además tuvo la presencia del  director del plantel, Omar Gilberto Carlos Martínez,  José Manuel Peña Badillo y Paloma de la Luz Martínez Aranda, respectivamente, jefa del Departamento de Preparatorias Estatales y coordinador de Educación Media Superior y Superior, así como personal del área jurídica de la dependencia.

Vázquez Valdez mostró a La Jornada Zacatecas, el que dijo, es el documento donde se asientan la solicitud de requerimientos en pagos e insumos que se reclaman debe cubrir la Asociación de Padres de Familia de la Preparatoria Víctor Rosales.

Lo encabeza la leyenda Programación presupuestal 2015-2016, y se exhibe en una presentación de tabla, separado horizontalmente por apartados citados como Capítulos: 1000 –sueldos y salarios-, 2000 –materiales y suministros, entre otros, de útiles de oficina, impresión, limpieza y productos alimenticios para servicio institucional, materiales de construcción, farmacéuticos, lubricantes y aditivos y artículos deportivos- y 3000 –servicios generales que incluyen: energía eléctrica, agua, teléfono, Internet, inmobiliarios, arrendamiento de vehículos terrestres y servicios bancarios- y 5000 – bienes muebles inmuebles, inmobiliarios, bienes informativos.

En el Capítulo 1000 se expone cantidades totales para el pago de salarios por persona de 160 mil 800 pesos, que precisó Vázquez Valdez, refieren las obligaciones obrero patronales que pretenden asuma la Mesa Directiva de Padres de Familia con dos intendentes, una auxiliar administrativa.

A estos gastos se sumaría la obligación, en caso de atender a otra exigencia de la dirección del plantel, la contratación de un “prefecto”.

Independientemente de este listado, también dijo, se les ha solicitado que adquieran un transformador de energía eléctrica, pues “dicen que si no hay luz en la escuela es por culpa de los padres de familia porque cada ratito se cae la pastilla”.

Este requerimiento, comentó, fueron las propias autoridades superiores de la Seduzac, quienes precisaron que debe gestionarse ante la dependencia, no obstante, señaló la madre de familia, “todo, todo quieren que nosotros les resolvamos el problema” y agregó, “no es posible dialogar con personas que no entienden cómo funciona la ley”.

De las reuniones celebradas con Marco Vinicio Flores Chávez y los funcionarios citados, dijo, derivó la firma de una minuta donde los padres de familia asumieron el pago de energía eléctrica, servicio de agua potable, internet y teléfonos así como otros insumos, que señaló, violan los administrativos y docentes con sus exigencias, y que se suma al perjuicio ocasionado a sus hijos, de iniciar y mantener un paro de labores.

Derivado de todo esto, el día de ayer, Gabriela Vázquez Valdez acudió a la Secretaría de la Función Pública donde le fue señalado que los funcionarios públicos de Educación, estarían violando una serie de disposiciones legales, pues no pueden exigir ninguna contraprestación a cambio de cumplir con la obligación constitucional de ofrecer Educación Pública.

“Hay muchos artículos que están violentando. Hicimos una solicitud de queja y denuncia. Como no firman el documento –se refiere al boletín informativo citado líneas arriba-, señalamos a la Jefa del Departamento de Preparatorias Estatales y al Director, que son los que deberían de haber frenado esa situación, y quienes ya habían firmado la minuta de acuerdo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -