19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Proyectos de largo plazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

En el caso del sector público los proyectos de largo plazo son, generalmente, los que tienen menor prioridad y menor probabilidad de ser aprobados. Estos proyectos generalmente se siembran pero no se cosechan en la misma gestión. Aquí podemos hablar de proyectos o reformas educativas, proyectos de innovación o desarrollo tecnológico y/o proyectos de capacitación en nuevas tecnologías.

- Publicidad -

En días pasados me tocó asistir a un evento en la ciudad de Aguascalientes, por cierto, al primer evento protocolario al que voy como presidente de la Fundación Premio Nacional de Tecnología (PNT).

El evento fue presidido por Carlos Lozano de la Torre, gobernador de aquel estado, así como de un amplio número de sus funcionarios de primer nivel.

El motivo, la develación de una placa conmemorativa que certifica que la empresa hidrocálida LaserTech había sido reconocida con el Premio Nacional de Tecnología en su edición 2014.

El primer punto que llamó mi atención fue que el gobernador, a pesar de tener una fractura en uno de los dedos de su pie, fue al evento, y algo que tampoco pude ignorar fue que sólo asistieron poco más de 40 personas. Todas ellas, ligadas de alguna manera a la empresa, proveedores, clientes, personal de la empresa e invitados.

Aguascalientes cuenta ya con tres empresas ganadoras, tres empresas que en la historia de 16 años de existencia de la Fundación cumplieron los requisitos para recibir el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

El gobernador Carlos Lozano, al igual que muchos mandatarios en el país, no goza de buena reputación en su tierra, de hecho el voto de castigo hizo, ya que no hubiera continuidad con el partido en el poder que representa Lozano de la Torre. Sin embargo, dentro del sector de tecnología e innovación se reconoce al gobernador de Aguascalientes por su esfuerzo de colocar al estado en los primeros lugares.

La ciencia, la tecnología y la innovación son proyectos de largo plazo pero, podemos decir ya que Aguascalientes tiene el primer lugar en el número de Centros de Investigación per cápita en México; cuenta con el mayor crecimiento económico del país; el número de egresados en el área de ingeniería supera por mucho la media nacional.

Aguascalientes apuesta ya por una nueva tendencia, la economía del conocimiento y fomenta también a través de todas estas actividades el fortalecimiento de ecosistemas de innovación.

El gobernador del estado realizó un recorrido por las instalaciones, encabezó el brindis de honor, invitó a una comida privada a los integrantes de la empresa y a un servidor. Dedicó más de seis horas de su tiempo a una pequeña empresa que merece ese reconocimiento, y que en muchos de los estados del país hubiera pasado desapercibido.

El gobernador dio instrucciones para fortalecer a la empresa con el desarrollo de videos corporativos, con la promoción de la empresa ganadora con la mayoría de la gran industria en Aguascalientes. Un hecho para celebrar.

LaserTech es una empresa mexicana con más de 10 años de experiencia en el mercado de corte, impresión y estampados con tecnología láser; cuenta con patentes, registros, marca y ahora con el reconocimiento más importante en México al que puede aspirar una empresa innovadora. Reconocimiento que, por primera vez en lo que va de la gestión, entregó el Presidente de la República.

Apostar por la innovación, las carreras técnicas, las pequeñas empresas, la educación, la ciencia, la tecnología, entre otros es una apuesta por mejorar condiciones de vida.

El gobernador Carlos Lozano hizo una apuesta que rendirá frutos para el estado de Aguascalientes en los próximos años; un estado pujante, industrialmente hablando, que ahora tendrá ya una componente de innovación y tecnología importante; un estado que seguirá siendo el pequeño gigante de México.

El gobernador Carlos Lozano es el único del país que preside la mayoría de los fideicomisos y reuniones en materia de Ciencia y Tecnología, de ahí su capacidad de gestión y de ahí los indicadores de Aguascalientes en este tema.

Ojalá y se sigan fomentando los ecosistemas de innovación.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -